Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Según Ross, los niveles inflacionarios y los altos rendimientos que podría derivar el aumento de Bitcoin hacen de la criptomoneda un activo de inversión cada vez más atractivo entre inversionistas, por lo que se requiere mayor unidad en los enfoques regulatorios para abordar a las criptomonedas.

***

  • Ross califica la inflación económica y los altos rendimientos como los principales atractivos de Bitcoin.
  • Se requiere un enfoque regulatorio unificado para abordar a estos activos en territorio europeo.
  • El precio de Bitcoin está por debajo de los USD $30.000, lo cual podría ser una oportunidad para inversionistas.

Verana Ross, la actual presidenta de la Autoridad Europea de Valores y Mercados, aseguró que el panorama económico vigente, de la mano con la incertidumbre financiera y los altos niveles inflacionarios, podrían servir como facilitador para que las personas cada vez inviertan más capital en Bitcoin.

Mayor interés en Bitcoin entre inversionistas

Las declaraciones de Ross vinieron a lugar el día de ayer durante una entrevista, en la cual destacó que ante este panorama la Unión Europea (UE) debe ponerse en marcha y disponer de una perspectiva regulatoria que se ajuste a las necesidades de los interesados en Bitcoin y las principales criptomonedas.

La funcionaria destacó que además de servir como activos refugio, las personas también se verían atraídas por los altos rendimientos que pueden ofrecer las criptomonedas en tiempos alcistas, lo cual hace que Bitcoin y otros exponentes sean mucho más atractivos como activos de inversión, y agregó:

“Con la inflación en aumento, los inversionistas buscarán inversiones que puedan tratar de compensar este indicador y generar mayores rendimientos, lo que podría conducir a una mayor asunción de riesgos. Esto es algo que estamos monitoreando muy de cerca”.

Necesidad de un enfoque unificado

Ante la variedad de enfoques que existen, Ross destacó la necesidad de una perspectiva más unificada por parte de las regulaciones cripto en territorio europeo, cosa que depende principalmente de las leyes nacionales y genera un desequilibrio entre los abordajes que hacen los reguladores.

Ejemplo de ello lo tenemos en Portugal, país cuya Asamblea Legislativa rechazó el día de ayer la propuesta presentada para gravar las operaciones comerciales con criptomonedas entre usuarios. Esta polémica medida, en caso de haber sido aprobada impondría el pago de impuestos a partir de la compra / venta del equivalente a EUR €5.000 en monedas digitales.

Como tal, en Portugal las empresas que posibilitan el comercio de criptomonedas deben pagar los impuestos correspondientes, pero al ser estos activos considerados como monedas, los usuarios no deben asumir el pago de ningún tipo de impuesto por comercializar u operar con dichos activos. Esto no aplica precisamente así en otros países de la región, por lo que existen diferencias sustanciales entre una legislación y otra dentro del territorio europeo.

El llamado hecho por Ross va de la mano con las declaraciones realizadas por la presidenta del Banco Central de Europa, Christine Lagarde, quien en reiteradas oportunidades ha solicitado una regulación más estricta sobre las criptomonedas y sus atributos especulativos, declarándose personalmente en contra de dichos activos.

Mercado altamente volatil

Los señalamientos de Ross vienen a lugar en un momento de especial incertidumbre dentro del mercado de las criptomonedas, ya que Bitcoin y los principales exponentes del sector llevan ya varias semanas a la baja, la cual se pronunció tras la caída del ecosistema de Terra a razón de lo ocurrido con el token LUNA y la stablecoin UST.

De momento las lecturas son muy diversas: Algunos se inclinan a pensar en esto como una oportunidad de invertir en criptomonedas como Bitcoin a bajo costo, mientras que otros son más pesimistas y anticipan la posibilidad de una caída mucho más profunda en los próximos días.

Por el momento solo queda esperar y ver como evoluciona el mercado de las criptomonedas, en especial ante el énfasis regulatorio que están tomando diversas agencias gubernamentales en varios países.


Lecturas recomendadas


Fuente: Finbold, archivo DiarioBitcoin

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.