Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Durante su discurso ante la ONU, Bukele lanzó críticas a las naciones más pudientes que cuestionan las decisiones políticas y económicas tomadas por El Salvador. Defendió el hecho de que el país está progresando en cuanto a seguridad y libertades financieras. 

***

  • Nayib Bukele participó ayer durante la Asamblea General de la ONU
  • Criticó duramente a los países ricos que cuestionan su gestión económica
  • La estrategia económica de El Salvador implicó hacer a BTC moneda de curso legal
  • Hay muchos planes para El Salvador que tienen como eje a Bitcoin

Durante la reunión celebrada el día de ayer ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, hizo duras críticas contra los países con economías más sólidas que cuestionan su gestión en la nación centroamericana.

Críticas a los países “más ricos”

En su discurso, Bukele hizo mención a los esfuerzos que han hecho a lo interno para abordar los problemas de seguridad ciudadana en El Salvador, destacando que el país ha ganado mucha más visibilidad a razón de los progresos en materia turística, gubernamental y en cuanto a libertades financieras.

Al respecto, el presidente salvadoreño señaló:

“Hemos pasado de ser un país para muchos desconocido y conocido por las pandillas, los muertos, la violencia y la guerra, a ser un país conocido por sus playas, por el surf, por sus volcanes, por su libertad financiera, por su buen Gobierno y por haber acabado con el crimen organizado”.

Sin embargo, uno de los aspectos más destacados en su discurso fueron las críticas que hizo a otros países “más ricos”, los cuales han cuestionado de manera firme las medidas, anuncios y reformas hechas por el gobierno encabezado por Bukele en materia financiera.

Sobre esto, el presidente salvadoreño señaló:

“Vengo de un pueblo que solamente es dueño del país más pequeño del continente americano. Y esa pequeña propiedad… no es respetada por países que tienen muchísimo más territorio, muchísimo más dinero, muchísimo más poder y que piensan correctamente que son los dueños de su país; pero que piensan incorrectamente que también son los dueños del nuestro… el vecino rico no tiene autoridad de decir al vecino pobre que regrese al pasado”.

Y agregó:

Vine hasta acá, a pararme en este podio, en un formato en el que ya no creo, para decir algo que lo más probable es que, de todas maneras, no cambie la forma en la que los países poderosos ven a los demás. Pero tal vez cambie la forma en que los países en vías de desarrollo nos vemos a nosotros mismos”.

Estrategia financiera basada en Bitcoin

Aunque Bukele no lo mencionó de forma puntual, uno de los aspectos que ha generado más críticas entre naciones más pudientes y organismos internacionales fue hacer de Bitcoin moneda de curso legal en el país.

Desde que Bitcoin se convirtió en moneda oficial el pasado 7 de septiembre de 2021, el país pasó a convertirse en el centro de las miradas para muchos entusiastas e inversionistas conocedores de la moneda digital. A partir de acá el gobierno local ha venido anunciando planes asociados a la criptomoneda, entre los que destacan la criptominería respaldada por energía geotérmica, la futura emisión de bonos basados en BTC, y la construcción de un complejo urbanístico denominado Bitcoin City.

Desde entonces, tanto Bukele como el gobierno de El Salvador han tenido que enfrentarse a escenarios diversos: Por una parte están los beneficios que supuso la adopción de Bitcoin, principalmente en materia del envío de remesas y como impulso para las actividades turísticas. Pero por el otro lado destacan las críticas internas, pasando por la llegada del invierno cripto y la caída en la cotización de Bitcoin en los principales mercados.

Sin embargo, Bukele se mantiene firme en su decisión de mantener a Bitcoin como moneda de curso oficial, y en reiteradas oportunidades ha invitado a los inversionistas a mantener la calma ante la caída del mercado, ya que a su parecer la inversión en la moneda digital está bien respaldada pensando a largo plazo.

En busca de la reelección

Por último, los comentarios de Bukele vienen a lugar días después de que el mandatario anunciase oficialmente que se postularía para la reelección en las próximas elecciones presidenciales en El Salvador, las cuales están contempladas para el año 2024.

Al respecto, Bukele compartió en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje:

“Luego de conversarlo con mi esposa Gabriela y con mi familia, anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido correr como candidato a la Presidencia de la República”.

A pesar de que esto supondría ciertas complejidades y algunas medidas en conformidad con las leyes vigentes, críticos y analistas destacan que esta medida al final pasará por la decisión del pueblo salvadoreño, quienes tendrán el deber de elegir al próximo presidente cuando vengan a lugar las elecciones respectivas.

Los analistas también coinciden en que la permanencia de Bukele será un factor clave para garantizar la continuidad de ciertos proyectos e iniciativas impulsadas bajo su mandato, entre las cuales destaca justamente el estatus de Bitcoin como moneda de curso legal y los planes derivados.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash, editada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.