Por Hannah Pérez  

Bukele, quien ha estado impulsando la adopción de Bitcoin en El Salvador, anunció que se postulará nuevamente; aunque podría ser una violación a la Constitución nacional. 

***

  • Bukele buscará la reelección en El Salvador.
  • La reelección inmediata estaba prohibida por ley.
  • El presidente ha impulsado la adopción de Bitcoin.

El presidente de El Salvador y entusiasta de Bitcoin, Nayib Bukele, ha anunciado que planea postularse nuevamente al cargo presidencial para 2024. El mandatario así lo anunció el jueves por la noche, durante un evento en conmemoración por los 201 años de independencia del país centroamericano.

Luego de conversarlo con mi esposa Gabriela y con mi familia, anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido correr como candidato a la Presidencia de la República.

Bukele, quien dirigió los esfuerzos para convertir a Bitcoin en moneda de curso legal el año pasado, optará por la candidatura a pesar de una prohibición de larga data de la Constitución que impide que un presidente gobierne por dos mandatos consecutivos.

La posibilidad de reelección, no obstante, surge de una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que en mayo de 2021 estableció que la decisión de que un presidente siga o no en el cargo recae en los electores.

Específicamente, el fallo señaló que la prohibición de reelección inmediata contemplada en la Carta Magna era para un gobernante que haya estado en el poder por 10 años, como señala el periódico El País. Hasta entonces, según el artículo 152 de la Constitución, los presidentes que llevaban cinco años en el poder (como será el caso de Bukele en 2024) no podían renovarlo para un periodo inmediato.

Después del fallo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que acataría la orden de la Sala de lo Constitucional con la única condición de que el presidente renunciara seis meses antes del mandato. Cabe señalar, como destaca CNN, que la Sala de lo Constitucional fue elegida por la Asamblea Legislativa de mayoría oficialista. Mientras, algunos calificaron el fallo como inconstitucional y antidemocrático.

El pueblo tiene la oportunidad en elecciones libres de decidir“, sostuvo Bukele en su discurso desde Casa Presidencial del jueves, que motivó el aplauso de quienes lo acompañaban.

Bukele, un presidente pro-Bitcoin

Elegido hace tres años, Bukele encabezó la medida para que El Salvador reconociera a Bitcoin como su moneda de curso legal en septiembre de 2021, convirtiéndose en el primer país del mundo en hacerlo. Además de impulsar la adopción de la criptomoneda en la nación, el presidente también ha estado agregando bitcoins a las reservas nacionales.

Bukele ha hecho los anuncios de compra a través de su cuenta Twitter y se estima que, desde septiembre del año pasado hasta mediados de este año, había agregado unos 2.301 bitcoins a la reserva salvadoreña. Sin embargo, esos fondos se han depreciado en relación al dólar a medida que el criptomercado se ha desplomado este año.

En junio, cuando Bitcoin rondaba los USD $20.000, CoinDesk estimó que la inversión de El Salvador estaba un 55,03% por debajo de su apuesta inicial. Cuando la estrategia de inversión empezó el año pasado, la criptomoneda insigne se cotizaba sobre los USD $50.000, sin embargo, desde entonces, el activo ha retrocedido más del 50%.

En general, el presidente ha mantenido altos índices de aprobación, aunque también ha enfrentado numerosas críticas; en gran medida debido a su estrategia pro-Bitcoin, que algunos han señalado, no ha sido manejada con transparencia. Bukele ha presentado otras estrategias enfocadas en cripto, incluidos los planes de construcción de un paraíso fiscal llamado Bitcoin City.

El anuncio de reelección de Bukele se produjo pocas horas después de que Fitch Ratings rebajara la calificación de incumplimiento de emisor a largo plazo en moneda extranjera de El Salvador. Según reportó CoinDesk, la agencia de calificación dijo que es probable que el país no cumpla con el pago de la deuda de enero porque tiene un acceso limitado al mercado para recaudar los fondos necesarios, en parte debido a su adopción de Bitcoin.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.