Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El presidente salvadoreño indicó que al menos unos 5.689 BTC pertenecientes a El Salvador ahora se encuentran en una billetera fría, resguardada en una bóveda física, para garantizar una mayor seguridad de los activos.

***

  • Una “gran parte” de las reservas Bitcoin de El Salvador ahora están en una billetera fría
  • En la dirección asociada hay unos 5.689 BTC almacenados
  • Esta cantidad equivale a más de USD $406 millones a los precios actuales
  • El presidente Bukele se refirió a esta wallet como “la primera alcancía Bitcoin” de El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó que “gran parte” de las reservas Bitcoin del país fueron transferidas a una billetera fría, esto para garantizar la seguridad de los fondos en cuestión.

Reservas BTC en una billetera fría

Como es costumbre, el anuncio vino a lugar en un mensaje publicado por el presidente Bukele a través de su cuenta de X (Twitter), donde escribió:

Hemos decidido transferir una gran parte de nuestro #Bitcoin a una billetera fría y almacenar esa billetera fría en una bóveda física dentro de nuestro territorio nacional.

En una captura compartida en el mensaje, se aprecia que la dirección asociada a la billetera almacena unos 5.689 BTC valorados en más de USD $406 millones a la tasa actual. También se refirió a esta wallet como “la primera alcancía Bitcoin de El Salvador”.

Un dato interesante con respecto a la información publicada es que las reservas Bitcoin de El Salvador son mucho más altas de lo que originalmente se pensaba. Los reportes más recientes daban cuenta que el país manejaba al menos unos 2.381 BTC valorados en más de USD $200 millones, mientras que esta cifra que representaría “una gran parte” de las reservas equivale a unos 5.689 BTC, casi el doble de la cifra antes mencionada. Por ende, se cree que podría haber más activos pertenecientes al país alojado en otras direcciones.

En cuanto a la medida, gran cantidad de personas celebraron la iniciativa revelada por el presidente Bukele y ratificaron que el uso de un hardware cripto es una de las mejores garantías para resguardar la seguridad de los fondos, en lugar de utilizar un monedero meramente digital que suele ser más vulnerable a ataques y hackeos.

Grandes planes para Bitcoin

En 2021, El Salvador se convirtió en el primer país en convertir a Bitcoin en moneda de curso legal, y desde entonces ha venido impulsando una estrategia desde diversos ámbitos que tiene como eje a la principal criptomoneda de cara al futuro.

A mediados de diciembre de 2023, la Oficina Nacional de Bitcoin de El Salvador informó que los bonos Bitcoin, también llamados “bonos Volcán” obtuvieron el visto bueno de la Comisión de Activos Digitales (CNAD) para una emisión temprana a principios de 2024. Se espera que Bitfinex Securities colabore de alguna manera en la emisión de este producto, en especial ahora que ya cuenta con licencia para operar en el país.

Poco después de la aprobación de los Bonos Bitcoin, el Congreso de El Salvador aprobó una nueva ley con la cual oficializa la posibilidad de que los extranjeros puedan acceder a una ciudadanía de forma más rápida, siempre que realicen donativos en Bitcoin.

Los donativos Bitcoin a los que hacen referencia, tendrían que ver con financiamientos destinados al financiamiento de programas gubernamentales de desarrollo económico y social. De momento, no queda claro cuales deben ser los montos mínimos para poder optar por la ciudadanía.

Y en este mismo orden de ideas, en diciembre pasado también se lanzó el “Programa Adoptando Visas de Libertad de El Salvador” que otorgará residencias a personas que inviertan al menos USD $1 millón en Bitcoin (BTC) y Tether (USDT).

Volviendo de nuevo con las reservas del país, de momento se desconoce qué tipo de billetera está utilizando el gobierno de El Salvador para mantener a buen resguardo las reservas Bitcoin del país.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.