Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El programa permitirá agilizar el proceso de ciudadanía para aquellos extranjero que donen Bitcoin para financiar programas gubernamentales de orden social y/o económico en El Salvador. No queda claro cuál sería el monto requerido para tal fin.

***

  • Extranjeros podrán agilizar proceso de ciudadanía en El Salvador mediante donativos Bitcoin
  • Estos fondos deben ser donados a programas gubernamentales de orden social y/o económico
  • No queda claro cuál será el monto requerido
  • La medida viene semanas después de aprobarse las Visas de Libertad

El Congreso de El Salvador aprobó una nueva ley, con la cual oficializa la posibilidad de que los extranjeros puedan acceder a una ciudadanía de forma más rápida, siempre que realicen donativos en Bitcoin.

Ciudadanía para donantes Bitcoin

De acuerdo con un reporte publicado por la agencia de noticias Reuters, la nueva ley fue aprobada en una votación sorpresa celebrada el pasado miércoles en horas de la noche, contando con la mayoría parlamentaria del partido Nuevas Ideas del presidente Nayib Bukele.

Los donativos Bitcoin a los que hacen referencia, tendrían que ver con financiamientos destinados al financiamiento de programas gubernamentales de desarrollo económico y social. No queda claro cuales deben ser los montos mínimos para poder optar por la ciudadanía, pero lo que si se sabe es que podría entrar en vigencia en los próximos días.

Normalmente, para obtener una ciudadanía en El Salvador, lo extranjeros deben tener por lo menos cinco años de residencia permanente, o estar en matrimonio/unión civil con un cónyuge nacional. Por ende, los extranjeros “altruistas interesados en apoyar el desarrollo económico, social, y cultural de El Salvador… mediante donativos Bitcoin”, podrán agilizar el proceso, aunque no queda claro qué tanta ventaja implica esto en cuanto a los tiempos originalmente manejados.

Atrayendo extranjeros familiarizados con Bitcoin

La nueva ley recientemente aprobada va de la mano con otras iniciativas destinadas a atraer entusiastas y usuarios cripto al país centroamericano.

Una de las más destacables se lanzó a inicios de este mes, a través de un nuevo programa llamado “Programa Adoptando Visas de Libertad de El Salvador” que otorgará residencias a personas que inviertan al menos USD $1 millón en Bitcoin (BTC) y Tether (USDT).

El programa, que se puso en marcha este mes, otorga visas a un máximo de 1.000 personas por año. Los participantes elegibles reciben un permiso de residencia a largo plazo, abriéndose un camino hacia la ciudadanía plena. Una solicitud cuesta USD $999 no reembolsables en BTC o USDT, la stablecoin vinculada al dólar estadounidense, e implica un proceso KYC para el análisis del aspirante.

Tengamos presente que El Salvador se convirtió en 2021 en el primer país del mundo en reconocer a Bitcoin como moneda de curso legal, por lo que  podría recaudar al menos mil millones de dólares en depósitos si se llena el aforo cada año.

Recientemente, también se aprobó el lanzamiento de los ansiados Bonos Bitcoin, los cuales comenzarán a comercializarse en 2024 a través de Bitfinex.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.