Por Hannah Pérez  

Tether, el emisor de USDT, brindará la infraestructura tecnológica para el programa de visas. El Salvador podría recaudar USD $1.000 millones al año, si entrega todas las residencias. 

***

  • Nuevo programa de visas en El Salvador otorga residencia a inversores de criptomonedas
  • Por una inversión de USD $1 millón en Bitcoin o USDT, usuarios podrán gozar de residencia
  • El Salvador podría recaudar mil millones de dólares al año

El Salvador le está abriendo las puertas a los inversores de criptomonedas para que habiten en territorio nacional.

La nación centroamericana ha creado un nuevo programa llamado “Programa Adoptando Visas de Libertad de El Salvador” que otorgará residencias a personas que inviertan al menos USD $1 millón en Bitcoin (BTC) y Tether (USDT).

El programa, que se pone en marcha este viernes, otorgará visas a un máximo de 1.000 personas por año. Los participantes elegibles reciben un permiso de residencia a largo plazo, abriéndose un camino hacia la ciudadanía plena. Una solicitud cuesta USD $999 no reembolsables en BTC o USDT, la stablecoin vinculada al dólar estadounidense.

Los fondos invertidos se utilizarán para proyectos como intervenciones en centros escolares, mejoras en la infraestructura de salud pública, incrementar el acceso a servicios de salud, fortalecer la conectividad vial y las telecomunicaciones, indicó la Secretaría de Prensa de la Presidencia en un comunicado difundido en la red social X.

Tether colabora en programa de Visa

El país se ha asociado con Tether Global, la empresa emisora de stablecoins que está detrás de USDT, para el programa. Tether se encargará de colocar la infraestructura tecnológica para el proceso técnico de las visas.

Nuestra colaboración con el gobierno de El Salvador es un momento importante para Tether como proveedor de tecnología, dijo Paolo Ardoino, CEO de Tether, en un comunicado.

Esta iniciativa destaca nuestro compromiso de apoyar a las ciudades y comunidades en su búsqueda de libertad financiera e innovación. Representa una oportunidad única para que utilicemos nuestras capacidades tecnológicas para fomentar el crecimiento y la innovación en la región“, agregó. 

Si bien el programa de residencia por inversión es similar a otros de los países caribeños vecinos, como Antigua y Barbuda, Dominica y Santa Lucía, que otorgan ciudadanía a personas de alto patrimonio con inversiones desde USD $100.000, el programa de El Salvador es pionero en aceptar las inversiones en criptomoneda.

El Salvador, que se convirtió en 2021 en el primer país del mundo en reconocer a Bitcoin como moneda de curso legal, podría recaudar al menos mil millones de dólares en depósitos si se llena el aforo cada año.

Desde que adoptó Bitcoin hace poco más de dos años, la nación ha realizado inversiones en bitcoins. Los fondos de la tesorería nacional ascienden a más de 2.700 BTC, una posición que hasta ahora ha generado más de USD $3 millones en ganancias no realizadas, según aseguró recientemente el presidente Nayib Bukele en redes sociales. 

Las medidas son parte de un plan más amplio de Bukele para reducir la dependencia de El Salvador del dólar estadounidense y combatir la hiperinflación atrayendo nuevas fuentes de ingresos. Bukele se encuentra actualmente en licencia de su puesto como parte de sus esfuerzos de relanzamiento a la presidencia para las elecciones de 2024.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.