Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El fondo es de USD $150 millones, pero este monto podría aumentar, dijo la ministra de Economía de El Salvador. El dinero saldrá de la reorientación de un préstamo que era para recuperación económica.

***

A pesar del rechazo de instituciones internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, de algunos políticos y de buena parte de los ciudadanos, la adopción legal de Bitcoin, tras la promulgación de la Ley Bitcoinsigue viento en popa en El Salvador. De hecho, hoy anunciamos que el propio gobierno hizo un comercial en video para hablar de las bondades que será esta adopción de la cripto como moneda de curso legal, y los beneficios para los consumidores como para los comercios y también para el envío y recepción de remesas.

Ahora otra noticia viene de medios locales de ese país.  Se trata de que los diputados de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Legislativa de El Salvador acordaron ayer crear un fideicomiso de Bitcoin de USD $ 150 millones para facilitar el intercambio y convertibilidad entre Bitcoin y dólares estadounidenses en El Salvador.

Equipos para ayudar

Inicialmente el fondo será de $150 millones con posibilidades de que éste aumente, dijo la Ministra de Economía, María Luisa Hayém Brevé.

“Tenemos a varios equipos en el territorio para mostrarle a la población como usar la Chivo Wallet. Hemos desarrollado una aplicación amigable para que todos los salvadoreños podamos aprender a utilizar esta criptomoneda”, explicó la funcionaria.

De hecho, el propio presidente habló en su Twitter de estos equipos:

Normal que existan dudas

La ministra Hayém Brevé mencionó que los salvadoreños están a la expectativa y que es normal que existan dudas y temores en relación al uso de la criptomoneda, pero que el mundo está viendo a El Salvador como a la vanguardia de la tecnología financiera.

La incertidumbre de la población se basa en que piensan que el uso de la criptomoneda es obligatorio, pero ya el gobierno se ha encargado de desmentirlo.

El Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) manejará los USD $150 millones para dar soporte a las transacciones, dice el medio ElSalvador.com.

Para ese efecto, los parlamentarios también acordaron reformar el Presupuesto General del Estado de 2021 para dar el aval a la petición del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, de reorientar USD $500 millones de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), destinado originalmente para recuperación económica de las pequeñas y medianas empresas.

De esos fondos, USD $150 millones irán a Bandesal para el Fideicomiso del Bitcoin. Otros USD $53,3 millones para la ejecución del plan, de los cuales USD $23,3 millones son para los “Criptofriendly”, que son los lugares en donde funcionarán los cajeros automáticos de la criptomoneda que están siendo instalados por el gobierno.

Otros USD $30 millones son para la billetera digital prometida por el presidente Nayib Bukele como un incentivo para que los salvadoreños hagan uso del Bitcoin para sus transacciones comerciales mediante la plataforma digital del Estado llamada “Chivo”.

El resto de fondos son para distintas instituciones del Estado, entre ellos USD $20 millones para que Bandesal pague el subsidio temporal del aumento del salario mínimo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Campañas en contra

A pesar de ello, aún hay personas haciendo campaña en contra de Bitcoin, como muestra una imagen en el medio ElSalvador.com.

Fuentes: ElSalvador.com, BitcoinMagazine, Niusdiario

Versión: DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.