Por Hannah Pérez  

Pavel Zavalny, presidente del Comité de Energía de la Duma Estatal, adelantó que la criptomoneda era una posibilidad de pago para países aliados. 

***

En medio de las crecientes sanciones económicas contra Rusia, el gobierno ha revelado que no está cerrado a la posibilidad de vender recursos energéticos a cabio de criptomonedas. Así lo adelantó un funcionario miembro de la Duma Estatal, la cámara baja de la Asamblea Federal de Rusia.

El presidente del Comité de Energía de la Duma Estatal, Pavel Zavalny, dijo este jueves que Rusia puede comenzar a aceptar pagos en diferentes monedas para sus exportaciones, comenzando por el petróleo y el gas natural. El parlamentario explicó que los términos dependerán del estado de las relaciones exteriores del país importador, pero que Bitcoin podría ser opción para países amigos.

Las declaraciones se produjeron durante una conferencia de prensa que versó sobre la situación del sector de los combustibles y la energía en Rusia y sobre los mercados energéticos mundiales. Los medios de comunicación Bitcoin Magazine y Dígito Noticias citaron las palabras del funcionario:

Cuando se trata de nuestros países ‘amigos’, como China o Turquía, que no nos presionan, les hemos estado ofreciendo durante un tiempo cambiar los pagos a monedas nacionales, como rublos y yuanes. Con Turquía, pueden ser liras y rublos. Entonces puede haber una variedad de monedas, y esa es una práctica estándar. Si quieren bitcoins, intercambiaremos bitcoins. 

Bitcoin: ¿Una opción de pago para el petróleo ruso?

Los comentarios de Zavalny se producen solo un día después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunciara que comenzará a exigir a los países “antipáticos” que paguen sus compras de gas ruso en rublos.

Las declaraciones del mandatario provocaron caos en los mercados y los precios del gas en Europa se dispararon ante las preocupaciones de que la medida exacerbe la crisis energética de la región. Putin habló el martes durante una reunión con los principales ministros del gobierno que fue televisada por los medios nacionales, según reseñó CNBC.

Rusia continuará, por supuesto, suministrando gas natural de acuerdo con los volúmenes y precios… fijados en contratos concluidos previamente”, dijo el presidente. “Los cambios solo afectarán la moneda de pago, que se cambiará a rublos rusos”, agregó.

En la conferencia de este miércoles, el presidente del Comité de Energía se hizo eco a la decisión de Putin y agregó que el país también debería aceptar otros activos. De acuerdo con Bitcoin Magazine, además de Bitcoin, Zavalny propuso aceptar oro.

Cuando intercambiamos con países occidentales… deberían pagar en moneda fuerte. Y el dinero fuerte es el oro, o deben pagar en monedas que nos convengan, y esa es la moneda nacional: el rublo. Eso se relaciona con nuestros países ‘antipáticos‘.

Como recogió ese medio, si bien el mensaje del mandatario ruso fue tajante, no está claro si Rusia puede efectivamente cambiar de manera unilateral los contratos existentes acordados en euros.

En cuanto a adoptar los pagos en Bitcoin para el comercio de recursos energéticos, quedará por verse. El año pasado, Putin ya había descartado tal uso durante una entrevista para CNBC, en la que dijo que no creía que la criptomoneda pudiese aplicarse al sector. Creo que tiene valor. Pero no creo que pueda usarse en el comercio de petróleo”, sostuvo en ese momento.

Entretanto, las autoridades de Estados Unidos y la Unión Europea han reiterado que las sanciones impuestas a Rusia se extienden a las monedas digitales como Bitcoin. Ante las preocupaciones de Rusia puedan utilizar las criptomonedas para eludir las sanciones, los aliados de Occidente han estado reforzando sus políticas para limitar las vías de ingreso a dicho mercado.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.