Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Al parecer, las medidas tomadas por países y organismos internacionales han motivado a que el gobierno de Rusia ponga en marcha este plan que ya tiene tiempo considerando. Críticos y analistas destacan que esto solo representará mayor control y restricciones a las libertades de los residentes.

***

Reportes recientemente publicados señalan que el gobierno de Rusia tiene planes de desconectar al país de Internet, lo cual significaría que ahora crearía un sistema propio con el cual tendría más control sobre la información y servicios a los que acceden sus residentes.

Rusia plantea desconectar al país de la red de Internet global

Así lo informó la semana pasada el medio de comunicación con sede en Bielorrusia, Nexta, el cual publicó lo siguiente a través de su cuenta oficial de Twitter:

“Rusia comenzó a adelantar preparativos activamente para la desconexión de la Internet global. A más tardar, para el 11 de marzo todos los dominios y servidores deben transferirse a la zona #Rusa. Además, se recopilan datos detallados sobre la infraestructura de red de los sitios”.

Si bien sobre este tipo de anuncios hay diversas lecturas, lo que si queda claro es que esto representa un endurecimiento sobre los controles que aplicaría el gobierno de Rusia en relación al acceso a la Internet. Otros reportes sugieren que ya el país tiene tiempo considerando esta idea desde 2019, y que logró realizar un piloto con resultados satisfactorios entre junio y julio de 2021.

En relación a los inicios de este plan, la agencia de noticias Reuters aclaró que “Rusia adoptó una legislación, conocida como la ley de ‘Internet Soberano’ a finales de 2019, la cual contempla proteger al país de quedar aislado de la infraestructura extranjera”. Según sus principales representantes, la premisa tuvo como principal idea proteger al país de la “naturaleza agresiva” de EE UU y de sus estrategias de espionaje cibernético, aunque la propuesta generó mucha controversia entre críticos y analistas, quienes calificaron la iniciativa como un ataque a la libertad de expresión.

¿Similar a China?

Para poder entender un poco mejor el impacto de esta medida, la misma puede equipararse con el “Gran Firewall de China”, un servicio que limita el acceso a sitios web penalizados y/o prohibidos por el gobierno del país asiático, lo cual permite a las autoridades regular y monitorear el tipo de información a la que acceden los residentes.

Para hacer eso posible, China pudo lograr que todos los DNS y las empresas se acogiesen a las medidas planteadas por el estado, lo cual incluso ha llevado a que ciertas personas y entidades sean objeto de sanciones legales por la actividad que mantienen en la Internet, y en especial en redes sociales.

¿Podría significar control sobre las criptomonedas?

Dado que queda claro que esto significa mayor control sobre lo que hacen los residentes del país en Internet, queda la duda de si esto plantea restricciones para todos aquellos que operan con criptomonedas dentro de Rusia.

Frente a los problemas de orden económico que afronta el país a razón de las sanciones impuestas por naciones e importantes organismos internacionales, Rusia aún no ha fijado postura oficial sobre las criptomonedas a nivel local. Por una parte está el presidente ruso, Vladimir Putin, y otros funcionarios quienes abogan por regulaciones pertinentes, mientras que del otro extremo tenemos al Banco Central, el cual prefiere optar por suspender la comercialización y uso de dichos activos.

En tiempos recientes la moneda local, el rublo, ha perdido más del 50% de su valor en mercados internacionales tras el inicio de la incursión armada de militares rusos en territorio ucraniano. Muchos críticos y analistas defienden la utilidad de las criptomonedas principalmente para los residentes, quienes pueden recurrir a dichos activos para resguardar su poder adquisitivo en medio de la devaluación vigente.

Aunque queda la duda de si Rusia recurrirá oficialmente a las criptomonedas para sortear sanciones internacionales, lo cierto es que muchas empresas y marcas reputadas han dejado de ofrecer sus servicios a usuarios residentes en el país. Dentro del ecosistema cripto destaca el caso de Coinbase, la cual a pesar de defender la idea de la libertad financiera para todos, lamentablemente se acogió a las medidas impuestas en contra de Rusia y suspendió más de 25.000 cuentas.

Por ende, aunque no se sabe que rumbo tomen las cosas en los próximos días, todo parece indicar que los únicos afectados serán los residentes de Rusia quienes verán cada vez más limitado su margen de acción.


Lecturas recomendadas


Fuente: Tweaktown, Twitter Nexta, archivo DiarioBitcoin

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.