Por Andrés David Martinez   @Andres_M14

El Ministerio de Finanzas de India solicitó hoy la promulgación de leyes fiscales para Bitcoin en el país para así poder gravar los ingresos que se generen de esa actividad.

***

La Oficina Central de Inteligencia Económica del Ministerio, CEIB, presentó recientemente un documento preliminar que propone imponer un impuesto del 18% sobre bienes y servicios en el comercio de Bitcoin, según reportó el medio local Times of India.

Las cifras de CEIB sitúan el volumen estimado de transacciones de Bitcoin en India en más de USD $ 5,4 mil millones. Por lo tanto, el impuesto propuesto del 18% podría hacer que el gobierno gane alrededor de USD $ 970 millones en impuestos cripto.

Como parte del plan propuesto, el CEIB está presionando para que las monedas virtuales se clasifiquen como “activos intangibles” para que entren en el ámbito de GST con impuestos sobre las ganancias obtenidas de la negociación.

La agencia también destacó que, si se implementa, este impuesto podría ayudar a reducir la supuesta participación de BTC en actividades ilícitas.

En respuesta a la noticia, Tanvi Ratna, director ejecutivo de la firma india de asesoramiento sobre políticas criptográficas Policy 4.0, tuiteó:

“Lamentablemente, esto no implica necesariamente que las criptomonedas sean legales. Según la ley india, los ingresos ilegales también están sujetos a impuestos y eludir sus impuestos cuenta como actividad delictiva”.

India no está al día

De hecho, en 2011, el Ministerio de Finanzas de la India aclaró que la evasión de impuestos sobre fuentes ilegales de ingresos era un delito. En ese momento, según los informes, el gobierno estaba avanzando hacia la reclasificación de todas las formas de evasión fiscal como delitos penales.

Además del hecho de que la Corte Suprema revocara la prohibición del Banco de la Reserva de la India contra los bancos que prestan servicios a los intercambios de criptomonedas, el espacio regulatorio en India no ha avanzado mucho más.

Se informa que la falta de claridad regulatoria está impidiendo una mayor participación de los inversores en la industria. Sin embargo, el mercado de comercio de criptomonedas entre pares de la India continuó creciendo en 2020.


Lecturas recomendadas


Fuentes: timesofindia, cryptopotato, cointelegraph

Versión de Andrés Martínez /DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.