Por Hannah Pérez  

La firma Venture Smart presentó una solicitud para un ETF Bitcoin al contado ante los reguladores de Hong Kong, y pretende lanzarlo en mayo, según un informe. 

***

  • Venture Smart presentó una solicitud para un ETF Bitcoin al contado en Hong Kong
  • No es la primera en introducir su propuesta ante los reguladores locales 
  • Venture Smart espera que su ETF se lance entre mayo y junio, luego buscará solicitar uno de Ether
  • Hong Kong allana el camino para los ETF de criptomonedas bajo nuevas políticas

 

Los primeros fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado del mercado de Hong Kong están próximos a aterrizar.

Venture Smart Financial Holdings (VSFG), una empresa de servicios financieros con sede en Hong Kong, ha presentado su propuesta para un ETF de Bitcoin al contado (también llamado spot o físico) ante la Comisión de Valores y Futuros (SFC) de Hong Kong, según reportó la agencia especializada de noticias The Block este jueves.

La compañía, que no es la primera en introducir una solicitud para un fondo de este tipo en Hong Kong, aspira lanzar el producto durante el segundo cuatrimestre, apuntando a mayo como fecha tentativa, “si todo va bien“, dijo Brian Chan, jefe de inversión y productos del grupo VSFG, dijo a ese periódico.

Pero también mantenemos a junio en la mira sólo para estar seguros“, continuó Chan. “Es difícil precisar una fecha exacta para los procesos regulatorios, pero estamos en conversaciones activas con la SFC. Hemos comenzado a trabajar con sus comentarios iniciales y estamos trabajando juntos en estrecha colaboración”.

ETF de Bitcoin en revisión en Hong Kong

Los esfuerzos se producen cuando Hong Kong trabaja para allanar el camino para la nueva clase de ETF.

En diciembre, en medio de la espera de aprobación de dicha clase de fondos en Estados Unidos, los reguladores de Hong Kong anunciaron una revisión de sus políticas y dijeron que estaban listos para comenzar a recibir propuestas de ETF de criptomonedas.

En ese momento, la SFC y la Autoridad Monetaria de Hong Kong, el banco central de facto de la ciudad, emitieron una declaración conjunta detallando las pautas y requisitos que deben cumplir los interesados en emitir este tipo de productos en el mercado local.

Harvest Global Investments, una importante empresa de gestión de activos en China, presentó a finales de enero una aplicación para un ETF basado en Bitcoin al contado ante los reguladores locales. La empresa dijo en su momento que aspiraba a lanzar el fondo para febrero, sin embargo eso aún no ha sucedido.

VSFG también había adelantado entonces sus intenciones para presentar su propia solicitud. La empresa también adelantó el mes pasado a The Block su deseo de introducir una solicitud para un ETH de Ethereum al contado para el segundo trimestre del año, aunque el esfuerzo dependerá de la aprobación inicial de un producto basado en Bitcoin.

Beneficioso para toda la industria

Los reguladores de Hong Kong estarían buscando permitir creaciones y canjes en especie para los ETF de Bitcoin al contado, con un posible cronograma de lanzamiento para el segundo trimestre de este año, según informes.

Eric Balchunas, analista senior de ETF de Bloomberg, así lo informó en sus redes sociales, citando un informe de Bloomberg Intelligente. Agregó que esto podría ayudar potencialmente a generar activos bajo gestión y volumen dentro del mercado de criptomonedas, una opinión que Chan de VSFG también compartió. 

Estamos entusiasmados con la perspectiva de agregar esta característica, ya que será exclusiva para el mercado de Hong Kong y potencialmente conducirá a mayores activos bajo gestión“, dijo Chan a The Block. Añadió que la aprobación de ETF también beneficiará a otros participantes del espacio, incluidos los intercambios de criptomonedas, “creando una situación en la que todos ganan”.

Los primeros ETF de Bitcoin al contado del mercado estadounidense comenzaron a negociarse en enero, luego de la aprobación histórica de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC). Desde entonces, el grupo ha tenido un éxito notable, generando un volumen acumulado de más de USD $177 millones y flujos por casi 12.000 millones de dólares.

La SEC de EE. UU. ahora se encuentra evaluando los ETF de Ethereum al contado, para los cuales se espera un veredicto clave en mayo.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.