Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La empresa Venture Smart Financial Holdings Ltd (VSFG) ya informó que está haciendo las debidas diligencias para introducir ante la SFC su solicitud para ETF Ethereum al contado, aunque esperarán primero por la aprobación de su fondo basado en Bitcoin.

***

  • VSFG introducirá ante el regulador de Hong Kong su solicitud para ETF Ethereum al contado
  • Esto lo harán durante el segundo semestre de 2024
  • Esperan primero por el veredicto para su ETF Bitcoin en trámites
  • Las miradas ahora están puestas sobre los ETF Ethereum al contado tanto en EE. UU. como en Hong Kong

La empresa de servicios financieros con sede en Hong Kong, Venture Smart Financial Holdings Ltd (VSFG), ya está en trámites para solicitar el primer ETF Ethereum al contado a nivel local, esto mientras se prepara para la aprobación de su primer fondo cotizado en la bolsa basado en Bitcoin.

Planes para solicitud de ETF Ethereum al contado en Hong Kong

La revelación vino a lugar en una entrevista para el medio The Block, donde el presidente de VSFG, Lawrence Chu, aseguró que la empresa ya está finiquitando los trámites para hacer la solicitud para este nuevo producto, en tanto ya el proceso para un ETF Bitcoin al contado está en sus fases finales, ya bajo evaluación de la Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong (SFC).

En cuanto a la presentación del ETF Ethereum al contado, tienen contemplado introducir la solicitud para el segundo trimestre de este año, pero esto quedará condicionado a si se aprueba el ETF Bitcoin al contado bajo evaluación del regulador.

A diferencia de los procesos para los ETF en otros países, Chu detalló que en el caso de Hong Kong, estas solicitudes requieren reuniones previas con el regulador para ajustar los detalles asociados al producto en cuestión. Aclaró que una vez concluidas estas reuniones, se estima que el fondo tiene un 95% del trabajo avanzado, por lo que solo quedaría introducir la presentación y esperar el veredicto formal

Si bien ya en Hong Kong hay un fuerte interés por los ETF Bitcoin, el anuncio por parte de VSFG lleva la apuesta más adelante al apostar por los fondos basados en Ethereum al contado, tratándose esta de la segunda moneda digital con mayor capitalización del mercado.

Justamente la empresa Harvest Global Investments, una importante entidad de gestión de activos en China, presentó el viernes 26 de enero una aplicación para un ETF basado en Bitcoin físico (también llamado spot o al contado) ante la SFC, convirtiéndose así en la primera en consignar su presentación formalmente para dicho producto en el mercado local.

Los ETF Ethereum: La próxima meta en el mercado estadounidense

Mientras Hong Kong se prepara para recibir los primeros ETF basados en criptomonedas al contado, las miradas en este momento están puestas sobre el mercado estadounidense, donde la Comisión de Bolsa y Valores de EE .UU. (SEC) ya aprobó los primeros productos de este tipo asociados a Bitcoin, contando con un total de 11 fondos que ya se comercializan en las principales bolsas locales.

En tanto los ETF Bitcoin al contado siguen su camino, para los administradores ahora la meta es lanzar los fondos basados en Ethereum al contado, para lo cual entidades como BlackRock, Grayscale, Fidelity, Ark Invest y otras tantas ya introdujeron sus respectivas solicitudes ante la SEC.

A diferencia de los productos basados en Bitcoin, analistas consideran que la situación puede ser un tanto diferente para los ETF Ethereum, ya que la SEC aún no ha clarificado la situación regulatoria para este activo. Pese a que la agencia ha dicho que las monedas basadas en sistemas de staking (fondos en garantía) podrían calificar como valores, aunque no ha señalado como tal a la criptomoneda ETH puntualmente.

Por el momento, los postulantes ante la SEC esperan por el veredicto del regulador, el cual se espera sea retrasado hasta su último término y llegue en algún momento del próximo mes de mayo.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.