Por Hannah Pérez  

Las dos entidades detrás de los exchanges Huobi y OKCoin se van de China en medio de las medidas de represión contra el sector criptográfico.

***

En medio de la represión de las autoridades chinas contra la industria de criptomonedas, dos renombradas empresas del sector han optado por disolver sus entidades en dicha nación.

Huobi Group, la compañía detrás del intercambio de criptomonedas del mismo nombre, ha decidido disolver su entidad china llamada Beijing Huobi Tianxia Network Technology Limited, la cual se fundó para operar dicho exchange. Así lo reportó el medio The Block citando registros disponibles públicamente.

Según la publicación, Huobi está disolviendo la entidad con sede en Beijing, que fue fundada en 2013 para operar su intercambio y que originalmente tenía su sede en China. Li Lin, fundador y CEO de Huobi Group, que también controla Beijing Huobi, es la persona a cargo del proceso de compensación y liquidación.

Huobi ya había suspendido tanto la minería de criptomonedas como algunos servicios comerciales a nuevos clientes de China continental en mayo de este año.

Huobi y OKCoin disuelven entidades en China

La noticia surge poco después de que otro negocio de criptomonedas, OK Group, que opera el intercambio rival OKCoin, también decidiera disolver su entidad china.

La empresa OK Group solicitó el mes pasado la disolución de Beijing Lekuda, una firma fundada por Star Xu, de OK Group, en 2012 para operar el intercambio de criptomones OKCoin, que entonces era el principal rival de Huobi. El fundador de OKEx, Mingxing Xu, también conocido como Star Xu, supervisará el proceso de liquidación y compensación de la empresa.

En el caso de Huobi, el anuncio de resolución provocó este martes una caída de casi el 22% en los precios de las acciones de Huobi Tech, otra subsidiaria del Grupo Huobi que cotiza en Hong Kong y que es propiedad de Li. Según informó Cointelegraph, la empresa tiene 10 millones de yuanes (USD$ 1 millón) en capital registrado y un total de cinco subsidiarias.

Cabe señalar que en ninguno de los dos casos los servicios de comerciales de las plataformas Huobi y OKEx se verán afectados por las resoluciones, ya que ambas empresas trasladaron sus operaciones de intercambio fuera de China hace años.

Sin embargo, las decisiones de disolver las compañías se producen en un momento en que China ha empezado a tomar medidas enérgicas contra la industria de criptomonedas. En general, los gobiernos de varias provincias del país han intensificado sus esfuerzos para reprimir el comercio de monedas digitales y las actividades de criptominería.

Se van en medio de represión a las criptomonedas

Aunque no mencionó las prohibiciones recientes, un portavoz de Huobi explicó que la decisión de disolver la empresa se debe a que la entidad de Beijing se ha vuelto dispensable, ya que “no ha tenido ninguna operación comercial. También agregó que la entidad está “comprometido con su proceso de globalización“, por lo que espera llevar el servicio a numerosos usuarios internacionales.

De acuerdo con The Block, las dos entidades que se disuelven habían operado los intercambios Huobi y OKCoin en China desde sus inicios. Sin embargo, eso terminó cuando el Banco Popular de China emitió una prohibición a las ofertas iniciales de moneda (ICO) y el comercio entre moneda fiat y cripto en 2017.

Desde entonces, ambas empresas han trasladado sus negocios al extranjero, aunque todavía tienen bases de usuario importantes en China, así como empleados en ese país.

Las mencionadas entidades también se habían utilizado para registrar y administrar las cuentas de la plataforma social china Weibo de los intercambios. Aunque esas cuentas ahora han sido suspendidas en medio de una importante censura de los principales servicios de Internet chinos a las plataformas cripto.

Los anuncios surgen en medio de un gran éxodo de diversas empresas del espacio criptográfico en China.


Lecturas recomendadas


Fuentes: The Block, Cointelegraph, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.