Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El piloto se extenderá hasta agosto de este año, contará con unos 10.000 participantes, más de 100 comerciantes y el respaldo de tres entidades financieras locales.

***

  • Banco de Tailandia probará su CBDC en un nuevo piloto
  • La iniciativa espera que unas 10.000 personas hagan pagos en ciertos comercios con la CBDC
  • Se empleará una app que servirá como wallet y facilitará pagos mediante el escaneo de códigos QR
  • Los resultados ayudarán a la entidad a aprender un poco más sobre las CBDC

El Banco de Tailandia (BoT), entidad responsable de las políticas monetarias del país asiático, anunció el día de hoy que lanzará un proyecto piloto para poner a prueba su propia moneda digital minorista (CBDC), el cual contará con la participación de varias entidades locales.

De acuerdo con información publicada por medios locales, el BoT contará con el apoyo de Bank of Ayudhya (Krungsri), Siam Commercial Bank y 2C2P, organizaciones que seleccionaron a grupos de usuarios selectos para probar una app donde estará alojada la CBDC, con la cual podrá hacer pagos mediante el escaneo de códigos QR.

Se estima que el proyecto contará con un total de 10.000 participantes y más de 100 comerciantes ubicados en las adyacencias del BoT. El piloto se extenderá hasta agosto de este año, y una vez concluido presentarán las conclusiones y resultados obtenidos.

Como tal, esta iniciativa fue programada para lanzarse en agosto del año pasado, pero fue retrasado a razón de ciertos ajustes. Según indica el BoT, el piloto tiene como objetivo poder aprender más de esta materia, por lo que la experiencia será clave para determinar si el país llegará a emitir su propia CBDC más adelante.

Tengamos presente que en octubre de 2022, en un comunicado emitido por el BoT sobre una CBDC, el director de la entidad, Sethaput Suthiwartnarueput, estimó que el desarrollo de una criptomoneda respaldada por el banco central tome alrededor de cinco años antes de llegar a un lanzamiento oficial. Por esta razón, indicó que la institución no está especialmente apresurada para hacer esto posible, ya que desean explorar a detalle los beneficios y bondades que esta podría ofrecer de cara a los sistemas existentes.

Sobre esto último, el CEO de Krungsri Innovate, Sam Tanskul, indicó que uno de los principales riegos para el BoT es poder diferenciar el uso de una CBDC minorista del servicio PromptPay, el cual es auspiciado por la entidad y facilita pagos entre personas y comercios de manera eficaz. Por ende, estarán muy atentos a los resultados que arroje el piloto en cuestión.

Tomemos en cuenta que el BoT indicó que estaba trabajando en el desarrollo de una CBDC mayorista desde 2018, para lo cual había participado en varios programas internacionales para probar la efectividad de esta modalidad.

Por último, la postura del país hacia las criptomonedas ha sido un tanto positiva salvo el endurecimiento de ciertas reglas para evitar inconvenientes. Mientras a principios de este año decidió eliminar un plan de impuestos aplicables a las ganancias con monedas digitales, también ha optado por impedir que estos activos se utilicen como medio de pago por concepto de productos o servicios.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.