Por Hannah Pérez  

Tailandia echó para atrás los planes de cobrar 15% de impuestos de ganancia de capital a los operadores del mercado de criptomonedas.

***

Los reguladores de Tailandia han decidido echar para atrás planes de cobrar un impuesto sobre las ganancias de capital del 15% a los comerciantes de criptomonedas. El medio Financial Times reportó la noticia este lunes.

Según el informe, la autoridad fiscal tailandesa ha retirado los planes de retención fiscal debido a la oposición de los operadores de activos digitales. Cabe señalar que Tailandia representa uno de los mayores mercados de monedas digitales del sudeste asiático.

Los ingresos obtenidos mediante el comercio o la minería de criptomonedas pueden declararse como ganancias de capital en los impuestos sobre la renta, dijeron funcionarios fiscales el lunes, según un informe del citado medioLas nuevas reglas permitirían a los comerciantes compensar sus pérdidas con las ganancias obtenidas en el mismo año.

Tailandia no cobrará impuesto de 15% a comerciantes cripto

Como reseñó DiarioBitcoin, los contribuyentes en Tailandia que se beneficiaran de las criptomonedas estarían sujetos a un impuesto a las ganancias de capital del 15% este año 2022, según informes publicados a inicios de enero que recogieron una nueva fiscal.

En ese momento, un funcionario del Ministerio de Finanzas del país adelantó la información. La fuente agregó que el Departamento de Ingresos de Tailandia también tenía planes de fortalecer la supervisión del comercio de criptomonedas luego de un crecimiento significativo del mercado, tanto en términos de tamaño de usuarios como en volumen, durante 2021.

Sin embargo, las partes interesadas en la industria de las criptomonedas emitieron advertencias de que los impuestos excesivos podrían acabar con el crecimiento potencial del sector.

Financial Times citó las nuevas normativas fiscales, que se recogen en un manual publicado por Departamento de Hacienda tailandés y que ya no incluyen un impuesto de 15%. Según el informe, la nueva regulación responde a las demandas de los integrantes de la industria.

La modificación de las políticas tributarias se producen en un momento en que los reguladores tailandeses están prestando mayor atención a la esfera de activos digitales. Las autoridades financieras de Tailandia anunciaron la semana pasada planes para regular el uso de criptomonedas como métodos de pago. El Banco de Tailandia, el Ministerio de Finanzas y la Comisión de Bolsa y Valores dijeron que emitirán pautas para ciertos activos digitales que respaldan el sistema financiero sin presentar ningún riesgo sistémico.

Mientras tanto, otros países de la región también están impulsando esfuerzos similares. Indonesia prohibió recientemente a las instituciones financieras facilitar o comercializar el comercio de criptoactivos; y Singapur ordenó a las empresas de criptomonedas que dejaran de comercializar o anunciar sus ofertas a los inversores minoristas, calificando los activos digitales de “altamente arriesgados“.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Financial Times, CoinDesk

Artículo versionado de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.