Por Hannah Pérez  

La autoridad monetaria de la nación africana dijo que las criptomonedas pueden usarse para actividades ilícitas e instó a los ciudadanos a mantenerse alejados.

***

  • El uso de criptomonedas en Etiopía se ha vuelto frecuente a pesar de su ilegalidad, dijo el banco.
  • El banco advirtió que podría tomar medidas en contra de quienes usen criptomonedas. 
  • No muy lejos, la República Centroafricana adoptó Bitcoin como moneda oficial.

El Banco Nacional de Etiopía (NBE), la autoridad en materia monetaria de ese país, ha hecho una advertencia sobre el uso “ilegal” de criptomonedas.

Según varios informes locales, el banco emitió un aviso para recordar a los ciudadanos que las monedas digitales como Bitcoin no están reconocidas en Etiopía para su utilización como mecanismo transaccional y/o de pago. En el comunicado, que fue emitido este lunes 6 de junio, según la BBC, señala que el uso de dichos activos se está volviendo frecuente en Etiopía a pesar de su ilegalidad.

La moneda nacional de Etiopía es el birr etíope [la moneda oficial], y cualquier transacción financiera en Etiopía debe pagarse en birrs, de acuerdo con la ley”, dijo la NBE, según citó la agencia local de noticias, Fana Broadcasting Corporate.

La entidad central advirtió que las monedas digitales se utilizan en esquemas de lavado de dinero, así como para realizar transacciones financieras no oficiales. También aseguró que este tipo de activos brindaba a los delincuentes “condiciones favorables para ocultar fondos ilícitos” y agregó que estaba comprometido a tomar medidas contra quienes usan criptomonedas, según la BBC.

Etiopía da un paso lejos de Bitcoin

El Banco Nacional de Etiopía no reconoce el uso de dinero virtual para comercio o pago, según señala Finbold. Por otro lado, la Proclamación del Sistema de Pago No. 718/2003 estipula que ninguna persona o entidad, excepto el NBE, puede ser un operador de un sistema de pagos a menos que dicha persona esté autorizada por el Banco.

En su aviso, la NBE hizo un llamado al público en general, pidiéndoles que desistieran de participar en cualquier transacción que involucre monedas digitales e informar a las autoridades correspondientes si veían transacciones financieras ilegales.

La noticia sobre Etiopía surge en medio de los avances de la estrategia de la República Centroafricana para adoptar Bitcoin. La nación africana reconoció a la principal criptomoneda como moneda de curso legal junto al franco CFA en abril, convirtiéndose en el segundo país del mundo en dar este paso, después de El Salvador.

El año pasado, varios proyectos lideraron esfuerzos para promover la adopción de criptomonedas y tecnología Blockchain en Etiopía. Entre ellos, Project Mano, una iniciativa que fue aplaudida por el ex CEO de Twitter, Jack Dorsey, por su intención de “combatir las crecientes desigualdades y la inflación global” del país mediante la adopción de Bitcoin

En medio de lo que ha parecido un interés generalizado de las naciones africanas por incursionar en las nuevas tecnologías, el proyecto Cardano había anunciado una asociación con el gobierno de Etiopía para la implementación de su plataforma de cadena de bloques en diversas soluciones de carácter social y ciudadano dentro de ese país.

Mientras tanto, algunas empresas del país parecen estar dando el paso hacia las criptodivisas. Según reseñó Finbold, la advertencia del NBE se produce justo después de que la empresa de ciberseguridad Octagon Networks, que opera principalmente desde la capital etíope de Addis Abeba, diese a conocer que ha convertido todo su balance en Bitcoin.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.