Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El Banco Central de Uganda les dice a las entidades autorizadas que dejen de facilitar transacciones con criptomonedas. 

***

El Banco Central de Uganda ha advertido a las entidades con licencia y al público que no faciliten las transacciones relacionadas con las criptomonedas, así como la práctica de convertir criptomonedas en dinero fiat y viceversa. El banco central advirtió que no dudará en actuar contra las entidades que infrinjan las leyes del país.

Este organismo emitió recientemente una declaración en la que recuerda al público que ninguna empresa tiene licencia para ofrecer o facilitar servicios relacionados con criptomonedas. La declaración advirtió a las entidades autorizadas que pusieran fin a las transacciones.

Según destacan varios medios, la advertencia provino de Andrew Kawere, director de pagos del Banco de Uganda (BOU). Esta se produce menos de tres años después de que el ministro de Finanzas del país, Matia Kasaija, hiciera comentarios similares. En el informe, se cita a Kawere reiterando la posición del banco central. Él dijo:

“El Banco de Uganda ha notado informes de prensa y anuncios que advierten al público que pueden convertir criptomonedas en dinero móvil y viceversa. También somos conscientes de que dicha conversión no puede ocurrir sin la participación de los proveedores de servicios de pago y/o los operadores de sistemas de pago. Esto es para informar que el Banco de Uganda no ha autorizado a ninguna institución para vender criptomonedas o para facilitar el intercambio de criptomonedas. Esto está en línea con la posición oficial del gobierno comunicada por el Ministerio de Finanzas, Planificación y Desarrollo Económico en octubre de 2019”.

Sin embargo, en la última circular del banco central, Kawere advirtió a las entidades con licencia que violan las disposiciones de la Ley del Sistema Nacional de Pagos de Uganda de 2020, que el banco central no dudará en “invocar sus poderes en virtud de la Sección 13 (l) (b) y (f) de la Ley NPS, 2020 para cualquier licenciatario que infrinja la directiva anterior”.

Ugandeses usan cripto

Muchos ugandeses, especialmente los profesionales que buscan un ingreso adicional y los desempleados, han invertido en criptomonedas en un intento por ganar dinero.

El Ministerio de Finanzas dijo que, como tal, a diferencia de otros propietarios de activos financieros que están protegidos por la regulación gubernamental, los titulares de criptomonedas en Uganda no disfrutan de ninguna protección al consumidor en caso de que pierdan el valor asignado a sus tenencias de criptomonedas, o en caso de que la organización que facilita el uso, la tenencia o el comercio de criptomonedas no pueda, por cualquier motivo, brindar los servicios o el valor que prometió.

En la circular, el gobierno advirtió que la mayoría de las criptomonedas no están respaldadas por activos o garantías del gobierno y, por lo tanto, los tenedores de estas criptomonedas están completamente expuestos al riesgo de pérdida o disminución del valor, ya que los emisores no están obligados a cambiarlos por moneda de curso legal u otro valor.

“Las criptomonedas tienden a cambiar de valor rápidamente con el tiempo. Si bien los titulares de criptomonedas pueden obtener ganancias cuando aumenta su valor, estarán expuestos a pérdidas cuando su valor cae. La naturaleza de las criptomonedas las hace atractivas para su uso en actividades delictivas. transacciones como el lavado de dinero, la venta de bienes y servicios prohibidos y empresas fraudulentas como los esquemas ponzi y piramidales”, advirtió el Ministerio de Finanzas.

Cuenta el medio AllAfrica que el comunicado llega tras un informe de que alrededor de 1.000 ugandeses perdieron más de 3 mil millones de chelines ugandeses (más de USD $840.000) en transacciones digitales en línea entre 2018 y 2020 a manos de un comerciante de criptomonedas charlatán.

Vale señalar que Uganda tiene tiempo hablando del tema de las criptomonedas. En 2016 ya se hablaba de la posibilidad de una regulación cripto. En 2018, Binance anunció que abriría un exchange en ese país africano.

Fuentes: AllAfrica, Bitcoin.com, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.