Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

En 2022, el ecosistema de las criptomonedas fue sacudido por el colapso de Terra y la posterior detención de su líder, Do Kwon. Este evento marcó el comienzo de una serie de acontecimientos tumultuosos que han continuado en 2023, incluyendo la catastrófica caída de FTX y el encarcelamiento de Sam Bankman-Fried. Recientemente, reportes aseguran que CZ de Binance aceptó su culpabilidad por cargos no especificados, añadiendo otra capa de incertidumbre al sector.

En paralelo, legisladores de EE. UU. avanzan en la regulación de las criptomonedas, mientras las solicitudes de ETF Bitcoin y Ethereum se mantienen en un limbo. Esta situación regulatoria se ha reflejado en la operativa de los exchanges en territorio estadounidense, con el cierre de Bittrex y las demandas legales contra Kraken. Solo Gemini parece mantenerse firme en Nueva York, aunque su futuro es incierto.

Como abogado del diablo, me pregunto: ¿Estamos presenciando un intento de decimar la relevancia de las criptomonedas frente al dólar y la economía global? O peor aún, ¿Es esto una jugada concertada con los grandes bancos para controlar el acceso a las criptomonedas y preparar el terreno para un trading de cripto más “tradicional” a través de canales como Nasdaq y fondos de pensiones?

Cronología de una transformación: La evolución regulatoria y las criptomonedas

Destaquemos a detalle cada uno de los eventos antes mencionados:

I. Inicio de una nueva era: El colapso de Terra (2022)

El año 2022 quedará marcado en la historia de las criptomonedas por el colapso de Terra, un evento que no solo llevó a la detención de Do Kwon, sino que también puso en tela de juicio la estabilidad y seguridad del ecosistema cripto.

II. Continúa la agitación: El caso FTX (2023)

La conmoción en el sector cripto continuó en 2023 con el derrumbe de FTX y la posterior detención de Sam Bankman-Fried, todo esto ocurrido a finales del año anterior, amplificando las dudas sobre la regulación y la gestión de riesgos en las criptomonedas.

III. Un gigante bajo escrutinio: Coinbase y la presión regulatoria

Coinbase, como uno de los exchanges más prominentes, no ha sido inmune a estos desafíos. A pesar de su posición establecida, enfrenta una creciente presión regulatoria y legal, reflejando la tendencia de un escrutinio más intensivo sobre los grandes actores del sector.

IV. Incertidumbre en el horizonte:

En un giro reciente, CZ de Binance se declara culpable ante varios cargos indeterminados, añadiendo más incertidumbre al ya tenso ambiente del mercado cripto.

V. Movimientos regulatorios en EE. UU.:

Legislación y ETFs en espera, ambos escenarios se están dando de forma simultánea en EE. UU., por lo que los esfuerzos regulatorios se intensifican.

La evolución de las propuestas legislativas y el estancamiento de los ETF de Bitcoin y Ethereum sugieren un enfoque más cauteloso hacia el sector.

VI. El Impacto en los exchanges estadounidenses: Cierres y demandas

El clima regulatorio en EE. UU. ha llevado al cierre de Bittrex y a demandas legales contra Kraken y Coinbase, mostrando un endurecimiento de las políticas hacia los exchanges.

Gemini, el exchange dirigido por los hermanos Winklevoss aún continúa operativo, aunque enfrenta un futuro incierto tras ciertos señalamientos por parte de la SEC.

VII. Especulaciones y posibles motivaciones

¿Podrían todos estos eventos interpretarse como una maniobra estratégica?

Si bien no hay una respuesta concreta, la lectura parece apuntar a un esfuerzo por disminuir la relevancia de las criptomonedas o a una estrategia concertada con entidades bancarias tradicionales para controlar el acceso a estos activos.

A todas estas, la posible caida de Binance favorecería enormemente a Coinbase de mantenerse en pie si la mayoría del volumen de trading va a sus servicios, que son en gran parte propiedad de Blackrock y Fidelity, quienes usarán a la plataforma como custodio de sus ETF cripto.

Actualmente $COIN se comercializa a unos USD $100 por acción en Nasdaq. Queda por ver qué sucede cuando su volumen de operaciones y ganancias se incrementen 10x a 20x.


Imagen original de DiarioBitcoin, de uso libre, publicada bajo Dominio Público

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.