Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los rumores apuntan a que Microsoft planea invertir USD $10.000 millones en OpenAI, responsables de ChatGPT. La noticia impulsó al alza la cotización de algunos tokens relacionados con el sector de la inteligencia artificial.

***

  • Al parecer Microsoft planea invertir USD $10.000 millones en OpenAI
  • Les entusiasma el logro alcanzado por ChatGPT, su producto estrella
  • Tokens relacionados con proyectos IA aumentaron notablemente
  • Analistas advierten sobre posible caída una vez que pase el revuelo

Ciertamente ha habido mucho entusiasmo a razón del aumento capitalizado por Bitcoin y los principales exponentes del mercado cripto estos últimos días, pero hubo ciertas monedas digitales que también aumentaron notablemente, aunque por razones totalmente diferentes.

Y es que justamente los presuntos planes de Microsoft por invertir en la empresa creadora de ChatGPT, OpenAI, han impulsado al alza a tokens relacionados con el sector de la inteligencia artificial (IA/AI), los cuales según indican datos de mercado experimentaron repuntes que superan el 50% en su cotización.

Tokens IA aumentaron de precio

De acuerdo con datos de mercado reflejados por CoinGecko, hubo un par de casos especialmente destacables:

  • Uno es el del token ImgnaAI, moneda digital vinculada a un generador de imágenes por inteligencia artificial basadas en animé, el cual registró un incremento del 718% en los últimos siete días.
  • El otro caso es el de Fetch.ai, otra moneda relacionada con una plataforma de inteligencia artificial del mismo nombre, la cual aumentó un 65,1% en la última semana.
  • Otros proyectos similares vieron aumentos cercanos al 50% dentro del mismo período de tiempo.

Al respecto, un artículo publicado por el medio The Block indica que dichas criptomonedas no manejan una capitalización de mercado tan elevada como ocurre con los principales exponentes del sector, por lo que advierte que sus precios pueden moverse con mucha volatilidad tras registrar un volumen comercial ligeramente superior al habitual.

En el caso de ImgnaAI, el token que registró el mayor aumento entre las monedas del sector, en las últimas 24 horas vio un volumen de transacciones superior a los USD $750.000, el cual es bastante pequeño en comparación a lo que registran otros proyectos más reconocidos. Por su parte, el de Fetch.ai tuvo más flujo, ya que registró unos USD $77,6 millones a lo largo de la jornada.

Microsoft interesada en OpenAI

En cuanto a Microsoft, sus intenciones de invertir en OpenAI pasan por una inversión de al menos unos USD $10.000 millones, esto con la intención de concretar un acuerdo que podría ser trascendental de cara al futuro de la era de la inteligencia artificial.

De acuerdo con diversos reportes, para Microsoft hay grandes expectativas sobre este sector, y considera que la naturalidad con la cual responde ChatGPT a las demandas de sus usuarios en un margen muy corto de tiempo será trascendental para llevar estas tecnologías a las masas, impactando de formas muy profundas lo visto hasta ahora dentro del mundo tecnológico.

Al respecto, el jefe de plataformas IA para Microsoft, Eric Boyd, comentó:

“Estos modelos van a cambiar la forma en que las personas interactúan con las computadoras… Hablar con una computadora con la naturalidad de una persona revolucionará la experiencia cotidiana del uso de la tecnología… Entienden su intención de una manera que no ha sido posible antes y pueden traducir eso en acciones informáticas.

Vale destacar que Microsoft ya había invertido en OpenAI unos USD $1.000 millones en 2019, pero con esta nueva inyección de capital elevaría el valor de la empresa sobre los USD $29.000 millones. Aunque el gigante tecnológico aún no ha confirmado dichos planes, las filtraciones provienen de dos fuentes familiarizadas con la operación comercial.

Lo que fácil viene…

En cuanto a los tokens que resultaron beneficiados tras el revuelo que genera el tema, analistas advierten que este efecto positivo sobre su cotización podría ser algo temporal, ya que para que esto se mantenga los proyectos detrás de cada criptomoneda deberían tener propuestas de valor que sustenten la cotización de las mismas.

Si bien estos proyectos tienen sus propuestas de valor, la advertencia apunta a que posiblemente cuando baje el revuelo con Microsoft, la cotización de sus respectivas criptomonedas vuelva a los niveles previos, por lo que invitan a tener mucho cuidado con este tipo de inversiones.

Aunque los aumentos no son nada despreciables, este tipo de efecto se ha visto con frecuencia dentro del ecosistema de las criptomonedas cuando ciertos temas son tendencia. Por ejemplo tenemos el caso del token emitido por FTX, FTT, el cual se vio notablemente beneficiado cuando el fundador y antiguo CEO del exchange, Sam Bankman-Fried, informó en su momento que intentaría recaudar fondos para rescatar a la plataforma.

Efectos similares también se han visto con las monedas del fallido proyecto Terra ahora conocido como Terra Classic, LUNC y USTC, las cuales han capitalizado en determinados momentos aumentos considerables a razón de ciertas acciones destinadas a rescatar dicho ecosistema. Sin embargo estos incrementos no han logrado mantenerse, y al poco tiempo vuelven a los niveles previos.

Por otro lado, en cuanto a Bitcoin y los principales exponentes del sector, estos vienen gozando de un destacable aumento en los últimos siete días. La principal criptomoneda se cotiza sobre los USD $21.188 al momento de edición, capitalizando ganancias del 1,5% en las últimas 24 horas.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.