Por Hannah Pérez  

Menos de un mes después de que la Agencia de Servicios Financieros rechazó los futuros de criptomonedas, podría aprobar operaciones de Fondo de Inversión Cotizado que se negocia en bolsa (ETF)


La Agencia de Servicios Financieros (FSA) de Japón está considerando la aprobación de operaciones de Fondo de Inversión Cotizado (ETF por sus siglas en ingles) basado en el mercado de los activos digitales, según reportó Bloomberg.

El regulador financiero actualmente mide el interés del sector en Fondos de Inversión Cotizados de criptomonedas que se negocian en la bolsa, según declararon fuentes de confianza a Bloomberg.

Esto viene menos de un mes después de que el organismo de control financiero dejó de lado los planes para los futuros de criptomonedas. En consecuencia, el regulador abandonó los esfuerzos por revisar la ley del mercado de valores de Japón, una medida que habría permitido la inclusión de opciones y futuros de activos digitales en las principales bolsas financieras.

En ese momento, el organismo de control financiero explicó que la decisión se basaba en el hecho de que la introducción de esos productos solo habría alimentado la especulación. De haber permitido los futuros de criptomonedas, Japón se habría unido a países como Estados Unidos, que ya han incluido en la lista los futuros Bitcoin.

Autorregulación y apalancamiento

Además de aplazar los planes para los futuros de criptomonedas en Japón, otras medidas que está tomando la Agencia de Servicios Financieros incluyen otorgar más poderes de supervisión a los organismos reguladores designados por los entes y miembros del sector. Adicionalmente, el organismo de control financiero también tiene la intención de limitar el índice de endeudamiento que pueden proporcionar las bolsas y los corredores.

A principios del mes pasado, el medio de noticias Jiji Press anunció que la FSA también tiene la intención de colocar la mayoría de las Ofertas Iniciales de Criptomonedas (ICO) bajo la ley de valores del país.

Algunas de las propuestas que la FSA ha presentado a este respecto incluyen exigir a los emisores de las ICO que se registren ante el organismo de control financiero. Es probable que estas y otras propuestas estén contenidas en un proyecto de ley que el partido de gobierno del país presentará antes de que finalice la actual sesión parlamentaria dentro de dos meses. Se espera que las propuestas se conviertan en ley a finales del próximo año.

Mientras que Japón ha sufrido algunos de los mayores robos de criptomonedas en el mundo, lo que ha conducido a un llamado por una regulación más estricta, el organismo de control financiero ha sido cuidadoso a la hora de evitar la adopción de medidas que asfixien al sector criptográfico.

Medidas amigables

En agosto del año pasado, el comisionado de la FSA, Toshihide Endo, descartó una regulación excesiva para los exchanges de criptomonedas argumentando que era importante promover la innovación evitando políticas restrictivas:

No tenemos intención de frenar excesivamente [al sector de las criptomonedas]. Nos gustaría que creciera con una regulación adecuada.

Este enfoque de los reguladores actuales y pasados ha dado a Japón una ventaja sobre el resto del mundo en los mercados de activos digitales. Actualmente, el país del este asiático es el mercado de intercambio de criptografía más grande del mundo, por delante de Corea del Sur y los Estados Unidos.

Fuente: CCN

Traducción de Hannah Estefanía Pérez/ DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.