Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los nuevos datos publicados por la FED revelan también un aumento en el PIB y una reducción en las tasas de desempleo. Analistas coinciden en que las criptomonedas están a salvo… por ahora.

***

La Reserva Federal de EE UU (FED), principal organismo regulador para las políticas monetarias del país, presentó sus nuevas perspectivas con respecto a la situación económica de la nación, reiterando que no espera un aumento en las tasas de interés de cara a los próximos dos años.

Así lo indicó la FED en un informe trimestral presentado el día de hoy, donde indica que aunque la situación de pandemia por COVID-19 ha generado efectos adversos en contraposición a lo visto en años anteriores, para este 2021 se muestran bastante optimista en relación a los indicadores asociados al producto interno bruto, niveles de inflación, tasa de desempleo y otras cifras.

FED no ve necesidad de aumentar las tasas de interés

El anuncio más importante realizado por la FED este 17 de marzo tuvo que ver con las tasas de interés, sobre las cuales nuevamente indicó que se mantendrán cercanas a cero y que no ven la necesidad de aumentarlos por lo menos hasta 2023.

Dichas declaraciones se mantienen en la tónica de lo expuesto por el presidente del organismo, Jerome Powell, quien a inicios de este mes indicó que por los momentos no era imperativo subir las tasas de interés, pese a que se esperaba un aumento en el margen inflacionario para este año.

Sobre los niveles de inflación

Originalmente, en relación a los niveles de inflación, Powell comentó en su momento:

“Esperamos que a medida que la economía se reabra y, con suerte, repunte, veamos que la inflación aumente a través del efecto base. Esto podría crear cierta presión al alza sobre los precios… La alta inflación es una situación de traería efectos perjudiciales, y la FED no permitirá que ocurra otra vez”.

En este nuevo informe, la FED estima que la inflación podría llegar al 2,4% para el cierre de 2021, aumentando con respecto al 1,8% proyectado previamente, asegurando que la misma podría incrementarse para 2022 y 2023 respectivamente.

En este escenario, quedaría por ver si la administración del presidente Joe Biden tiene contemplados otros estímulos financieros para apoyar a la economía local, y el efecto que tendrán estos sobre los principales mercados accionarios a nivel local e internacional.

Otras estimaciones

Otros datos importantes a destacar expuestos en el informe de la FED tienen que ver con el aumento del producto interno bruto (PIB) para este 2021, el cual ahora estima en un 6,5% frente al 4,2% calculado a finales de 2020. También se ajustaron las proyecciones para 2022, las cuales aumentaron al 3,3%.

En cuanto a la tasa de desempleo, el organismo estima que caerá al 4,5% para finales de este año frente al 5% originalmente estimado. También se cree que esta continuará cayendo al 3,9% en 2022 y al 3,5% en 2023.

Bitcoin y las principales criptomonedas están seguras… por ahora

A su vez, la FED garantizó que continuará invirtiendo mensualmente unos USD $80.000 millones al mes para comprar los bonos.

Dicha noticia fue bien recibida por analistas y entusiastas del ecosistema de las monedas digitales, los cuales sostienen que buena parte del aumento visto en este último período estaría principalmente asociado con el hecho de que las tasas de interés permanezcan cercanas a cero.

Por otra parte, la noticia tuvo un buen impacto sobre los principales índices accionarios. Tanto NASDAQ como Dow Jones y S&P500 capitalizaron destacables aumentos poco después de los anuncios hechos por la FED.

Sin embargo, el enemigo de Bitcoin y uno de los principales entusiastas del mercado del oro, Peter Schiff, indicó que en el marco de estos anuncios que una catástrofe financiera era inminente frente a este escenario, preguntando a sus seguidores si estaban preparados para esto.


Lecturas recomendadas


Fuente: CNBC, U.Today

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pexels

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.