Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Corea del Sur cobrará impuestos del 20% a ganancias en cripto y las tratará como “otras ganancias” en vez de ganancias de capital

***

En lo que representaría un claro cambio de postura, el gobierno de Corea del Sur planea cobrar impuestos sobre las ganancias en transacciones de criptomonedas.

Unas semanas después de que el gobierno dijera que no gravarían las ganancias obtenidas de los activos digitales, un nuevo informe indica que podría clasificar ganancias en criptomonedas en la misma categoría que las ganancias de la lotería y, por lo tanto, gravarlas con un 20%.

Corea del Sur cobrará impuestos a ganancias en cripto

Así lo informaron varios medios de criptomonedas como The Block Crypto, Cointelegraph y Cryptopotato.

El primero citó al medio de noticias local Pulse, el cual dijo hoy que el Ministerio de Economía y Finanzas del país asiático había ordenado recientemente a su oficina de impuesto sobre la renta que revisara un plan de impuestos a las criptomonedas. Pulse también dijo que según “múltiples” fuentes gubernamentales, la oficina de impuestos a la propiedad del ministerio había revisado el plan.

Tipo de clasificación

Según los informes, ha habido especulaciones entre los expertos coreanos acerca de si el gobierno tratará las ganancias de criptocomercio como “otros ingresos” y no como “ganancias de capital“.”

El ministerio de Finanzas aún no ha tomado una dirección, pero lo más probable es que los ingresos del comercio de criptoactivos se etiqueten como otros ingresos, en vez de ganancias de capital“, dijo un funcionario anónimo del gobierno.

Los mismos informes revelan que otros ingresos en Corea están sujetos a un impuesto del 20% sobre el 40% del total de “otros ingresos”. El 60% restante es deducible de impuestos.

Efecto inmediato

Corea del Sur ha estado planeando recaudar impuestos sobre las ganancias en criptomonedas durante más de un mes. Una vez decida finalmente gravarlo como “otros ingresos”, a la autoridad fiscal coreana, al Servicio Nacional de Impuestos (NTS), se le permitirá gravar las ganancias en cripto con efecto inmediato.

Incluso, de acuerdo a The Block Crypto, el NTS ya comenzó a etiquetar ganancias obtenidas por los extranjeros del comercio de cripto como “otros ingresos” y ha recaudado impuestos indirectamente a través de cripto exchanges.

Un ejemplo reciente, de acuerdo a lo informado por DiarioBitcoin, es el golpe al exchange Bithumb con una retención de impuestos de más de USD $ 68,9 millones. Bithumb, sin embargo, se trasladó a los tribunales buscando anular la decisión.

La decisión de Corea del Sur es otra más en la lista de países que han decidido moverse hacia el cobro de impuesto a las ganancias en cripto. Como lo ha reseñado DiarioBitcoin en anteriores oportunidades, países como EE. UU., Brasil y Reino Unido han dado el paso.

Fuentes: The Block Crypto, Cointelegraph, Cryptopotato.

Reporte de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.