Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El equipo de ViaBTC presenta un breve análisis anticipando lo que podría suceder a los mineros luego del próximo halving de Bitcoin en abril de 2024. 

***

A medida que 2023 llega a su fin, los inversores en criptomonedas están llenos de anticipación por la próxima reducción a la mitad de Bitcoin programada para 2024. La reducción a la mitad de BTC, o halving, que ocurre una vez cada cuatro años, fortalece el estatus de Bitcoin como oro digital. Se reconoce ampliamente que la capacidad de la criptomoneda número uno para mantener un crecimiento constante en su valor está estrechamente relacionada con su escasez.

Reducción a la mitad de Bitcoin

Satoshi Nakamoto programó el mecanismo de reducción a la mitad para preservar la escasez de Bitcoin. Específicamente, la recompensa del bloque por la minería de BTC se reduce a la mitad cada 210.000 bloques, lo que permite a la red mantener el suministro total final de BTC en 21 millones de monedas. Hasta ahora, Bitcoin ha experimentado tres reducciones a la mitad, que han reducido la recompensa en bloque de 50 BTC en 2009 a los 6,25 BTC actuales. Después de la reducción a la mitad de 2024, la cifra disminuirá aún más a 3.125 BTC.

Impacto de la reducción a la mitad de Bitcoin en el mercado 

El precio de BTC es el más afectado por las reducciones a la mitad de Bitcoin. Desde la perspectiva de la tokenómica, una reducción a la mitad de BTC ralentiza gradualmente la velocidad del suministro de BTC. Al mismo tiempo, a medida que Bitcoin cambia las percepciones de los inversores, más personas han reconocido la moneda y la han incluido en sus carteras, lo que ha aumentado la demanda de Bitcoin.

Además, como las billeteras descentralizadas deben ser administradas por los propios usuarios, algunos de los primeros usuarios perdieron permanentemente sus tenencias debido a claves privadas mal administradas, lo que redujo aún más el suministro circulante de Bitcoin.

La combinación de factores que incluyen la desaceleración de la oferta, la creciente demanda, la oferta total constante y la pérdida permanente de algunas monedas, amplificada por la dinámica de la oferta y la demanda y el sentimiento del mercado, había dado como resultado un aumento de precios de más del doble durante muchos eventos anteriores de reducción a la mitad.

Dicho esto, no es apropiado centrar nuestro debate únicamente en los precios. Para los inversores, el impacto financiero del halving implica fluctuaciones pasivas de los precios, sin pérdidas directas incluso si los precios no suben. Para los mineros, sin embargo, el impacto es más complejo.

El impacto del halving de Bitcoin en los mineros

El impacto más directo de la reducción a la mitad en los mineros es la disminución de la recompensa del bloque, lo que significa que sus ingresos diarios se reducen a la mitad, asumiendo una tasa de hash, costos y precios de red constantes.

Según el Mining Profit Rankings de ViaBTC, los ingresos 24 horas de WhatsMiner M63S (390T) ascienden a 36,84 dólares. Suponiendo que el precio de la electricidad sea de 0,05 dólares por kWh, un WhatsMiner M63S (390T) cuesta 8,65 dólares en gastos de energía y produce una ganancia diaria de 28,19 dólares. Si la recompensa del bloque se reduce a la mitad, los ingresos de 24 horas caerán a USD $18,42, lo que reducirá la ganancia diaria a USD $9,77, una reducción del 65%. Los modelos que consumen una tarifa de electricidad superior al 50% de los ingresos, como WhatsMiner M20S+, podrían cerrarse.

Fuente: ViaBTC

Tras la reducción a la mitad, los mineros claramente se volverán más sensibles a los costos. Dicho esto, nuestros cálculos asumen factores fijos como el hashrate de la red y el precio, lo que no será el caso en la realidad. Si el precio de BTC se duplicara después del siguiente halving (como se vio en halvings anteriores), los mineros podrían mantener o incluso mejorar sus márgenes de beneficio actuales.

Además, el hashrate de BTC podría bajar, ya que algunos mineros podrían cerrar sus operaciones debido a los altos costos. Por ejemplo, después de la tercera reducción a la mitad en mayo de 2020, el hashrate de BTC comenzó a caer desde alrededor de 130 EH/s y tocó fondo en 81,66 EH/s. Tal desarrollo ofrecería a los mineros persistentes una mayor participación de mercado y mayores ganancias.

En pocas palabras, los mineros con bajos costos de electricidad lo tendrán más fácil durante el próximo halving, mientras que aquellos con costos más altos y baja liquidez pueden tener dificultades. A pesar de eso, muchos mineros han resistido los desafíos del evento cuatrienal en los últimos tres halvings. ¿Se repetirá la historia en el próximo halving de BTC? Esperemos al 2024 para descubrirlo.


Nota de prensa

Descargo de responsabilidad: Esta es una nota de prensa producida por el equipo de ViaBTC, por lo que DiarioBitcoin no respalda ni promueve ninguna de las promociones formuladas a lo largo del texto.


Texto e imágenes de ViaBTC

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.