Por Hannah Pérez  

La colección saldrá a mediados de enero y se subastará en un mercado online personalizado de Tarantino. El socio del director aseguró que llevan la ventaja en la batalla legal.

***

El aclamado director cinematográfico, Quentin Tarantino, ha decidido seguir adelante con la subasta de su colección de tokens no fungibles (NFT) a pesar de los desafíos legales derivados de una demanda de la productora de cine Miramax.

En noviembre del año pasado, Tarantino llamó la atención de los medios cuando anunció un proyecto NFT basada en su exitoso largometraje ‘Pulp Fiction‘, que lo llevó a la fama en 1994 y ahora se ha convertido en una película de culto. La serie de coleccionables estaría compuesta por material inédito de la cinta, incluyendo guiones a mano y comentarios exclusivos de Tarantino.

Sin embargo, el proyecto enfrentó algunos obstáculos cuando la compañía de entretenimiento Miramax, que produjo Pulp Fiction y muchas otras películas de Tarantino, demandó al director por violar los derechos de autor. La demanda alega que el director “mantuvo en secreto sus planes de Pulp Fiction NFT de Miramax“, y había ignorado un cese y desistimiento con respecto a la venta de NFT. 

El abogado de Miramax, Bart Williams, destacó en una carta publicada en noviembre:

Este grupo decidió ignorar de manera imprudente, codiciosa e intencional el acuerdo que firmó Quentin en lugar de seguir el claro enfoque legal y ético de simplemente comunicarse con Miramax sobre sus ideas propuestas. Este esfuerzo único devalúa los derechos de NFT sobre ‘ Pulp Fiction ‘, que Miramax pretende maximizar a través de un enfoque estratégico e integral.

Colección NFT de Pulp Fiction verá la luz este enero

No obstante, parece que la demanda no ha frenado a Tarantino. SCRT Labs, el desarrollador principal detrás de la plataforma de Blockchain centrada en la privacidad Secret Network y socio de Tarantino en el proyecto, anunció esta semana que planea seguir adelante con los planes.

Según reportaron varios medios de noticia, Tarantino y su socio SCRT Labs planean subastar seis capítulos del guión tokenizados de Pulp Fiction entre el 17 y el 31 de eneroLos NFT de la colección reflejarán una sola escena de uno de los siete capítulos del manuscrito original, así como comentarios de audio del director. 

Los interesados en participar de la subasta deben registrarse previamente para poder comprar un NFT. El registro para la subasta comienza el 10 de enero. El equipo ha creado una casa de subastas personalizada en el sitio web de Tarantino NFT para llevar a cabo la venta.

Los NFT de la colección de Tarantino se basan en la cadena de bloques Ethereum, y los usuarios deben tener monedas estables compatibles con ETH o ETC-20 para comprar los coleccionables. Para el momento de edición, el equipo no ha dado detalles sobre los precios de lanzamiento que tendrán cada uno de los NFT.

Inicialmente, la subasta se llevaría a cabo en el popular mercado de NFT, OpenSea. Sin embargo, los planes han cambiado a raíz de los retrasos provocados por la demanda, según destacó Guy Zyskind, fundador y director ejecutivo de SCRT Labs, a Decrypt. Él aseguró que el nuevo mercado proporcionará “una experiencia mucho mejor” que el lanzamiento a través de OpenSea.

Tarantino y socio llevan la ventaja legal

La noticia se produce un mes y medio después de que Miramax presentara la demanda, la cual afirma que Tarantino no tiene derecho a crear y vender coleccionables digitales basados ​​en la película, que el estudio distribuyó originalmente.

El director ejecutivo de SCRT Labs indicó a Decrypt que el proyecto ha ido “más lento y con más cuidado” desde que se presentó la demanda; sin embargo, aseguró que no esperarán para que concluya el proceso legal para llevar a cabo el lanzamiento. En general, él se mostró seguro de que ellos y el director llevan la ventaja. Zyskind aseguró que los socios tienen “no sólo el terreno moralmente superior, sino también el terreno legal superior” en la disputa.

Contractualmente, todo se relaciona con el guión. El guión en sí mismo, que es la forma inicial más pura de su creación y que realmente no toca la producción en sí. Nuestros abogados y sus abogados nos han explicado que todos [los acuerdos legales] especifican muy claramente que él se quedó con los derechos de todo lo relacionado con el guión en sí.

Está claro para nosotros que estamos en lo correcto, y simplemente no vemos ninguna razón para esperar, agregó Zyskind. No está claro si la empresa espera más acciones legales de Miramax después de la subasta. 


Lecturas recomendadas


Fuentes: Decrypt, The Block, archivo

Artículo versionado de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.