Por Hannah Pérez  

La productora Miramax demandó a Tarantino por violar los derechos de autor y lo acusa por “apropiación de dinero deliberada, premeditada y a corto plazo” con sus NFT.

***

El aclamado director de cine, Quentin Tarantino, se ha metido en algunos problemas tras anunciar el lanzamiento de una colección de tokens no fungibles (NFT) relacionados con su exitosa película Pulp Fiction.

Como reportó DiarioBitcoin, Tarantino anunció a inicios de mes planes para tokenizar algunas escenas sin editar y material inédito de su segundo largometraje, que en 1994 lo llevó a la fama en Hollywood tras obtener un Oscar al Mejor Guion. La serie de NFT, que incluiría “guiones a mano” y comentarios exclusivos de Tarantino, estaba planeada para lanzarse en diciembre de este año, según se había informado.

Protagonizada por John Travolta y Uma Thurman, Pulp Fiction se ha convertido en una de las más emblemáticas del cine de culto y es considerada una de las cintas más representativas de la estética violenta y contemporánea del director. Por supuesto, los fanáticos de todo el mundo se emocionaron tras el anuncio del lanzamiento de NFT; aunque no todos parecen entusiasmados al respecto.

Productora Miramax demanda a Tarantino

La compañía de entretenimiento Miramax ha presentado una demanda en contra del director acusándolo por infracción de derechos de autor. Miramax, que produjo Pulp Fiction y muchas otras películas de Tarantino, alega que posee los derechos de la edición clásica de esa cinta y sostiene que ha habido un incumplimiento de contrato.

Asimismo, señala en la demanda que el cineasta ha actuado de forma poco ética al llevar a cabo sus planes de NFT sin avisar a la compañía. En una carta presentada el 16 de noviembre en el Distrito Central de California, que fue citada por los medios de noticias, el abogado de Miramax, Bart Williams, destacó:

Este grupo decidió ignorar de manera imprudente, codiciosa e intencional el acuerdo que firmó Quentin en lugar de seguir el claro enfoque legal y ético de simplemente comunicarse con Miramax sobre sus ideas propuestas. Este esfuerzo único devalúa los derechos de NFT sobre ‘ Pulp Fiction ‘, que Miramax pretende maximizar a través de un enfoque estratégico e integral.

“Tarantino mantuvo en secreto sus planes de NFT de ‘Pulp Fiction‘”, agregó Williams, acusando al director y su equipo de “apropiación de dinero deliberada, premeditada y a corto plazo“. La demanda también añadió:

[Tarantino] No hizo ningún esfuerzo por ponerse en contacto con Miramax antes de su campaña de prensa coordinada, a pesar de haber tenido lo que probablemente fueron amplias negociaciones con terceros para desarrollar y vender los NFT.

Director sigue adelante con su proyecto NFT

Los abogados de Miramax han enviado al director y su equipo una carta de cese y desistimiento, buscando bloquear la venta. Sin embargo, esto no parece haber impedido a Tarantino para seguir adelante con sus planes.

Del otro lado, los abogados de Tarantino afirman que el cineasta conservó el derecho a publicar su guion original en el contrato de Miramax, y que está ejerciendo ese derecho a través de la venta de NFT. En respuesta, la productora argumenta que los NFT son una venta única y no equivalen a la publicación de un guion.

Parece que la subasta de Tarantino ha interferido con algunos de los planes de la gigante de entretenimiento de ingresar en el espacio de los NFT, al menos así lo sugiere la demanda. “[…]de hecho Miramax tiene los derechos necesarios para desarrollar, comercializar, y vender NFT relacionados con su biblioteca de películas“, destacaron los abogados.

Sin embargo, ahora el asunto parece haber motivado una discusión mayor sobre los derechos de autor y la propiedad NFT. De acuerdo con algunos expertos, la demanda podría desafiar algunos principios del derecho contractual. Mientras tanto, para los defensores del ecosistema, la discusión pone de relevancia la necesidad de que los artistas puedan tener el poder sobre sus obras.

Los NFT están destinadas a empoderar a los creadores, conectándolos directamente con sus audiencias y comunidades […]Ahora, algunos en el mundo de los medios quieren dar un paso atrás enorme. Apoyamos a los creadores.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Variety, Cointelegraph, Blockworks

Artículo versionado de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.