Por Hannah Pérez  

El CEO de FTX lideró la ronda de financiamiento, en la que empresas como Ava Labs participaron. Trustless lanzará su primer programa de televisión Web3 este año.

***

  • Trustless Media cierra ronda de financiamiento.
  • El CEO de FTX y Ava Labs respaldan a la empresa de medios Web3
  • Sus programas se basarán en un modelo de propiedad comunitaria NFT.

La llegada de los streaming ha representado un cambio revolucionario para la televisión en los últimos años. Ahora la industria mediática y de entretenimiento se enfrentará a un nuevo giro de tuerca: la Web3.

Trustless Media, una startup mediática que está “abrazando la descentralización“, acaba de cerrar una ronda de financiamiento de USD $3,25 millones y planea lanzar “programas NFTV“, según reseñó Tech Crunch.

La recaudación estuvo liderada por Alameda Research, firma del multimillonario y CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, e incluyó a empresas y figuras de alto perfil de la industria de criptomonedas como Ava Labs, desarrollador de Avalanche, y Megan Kaspar, miembro fundador de Red DAO, entre otros.

El objetivo de la startup es desarrollar contenido que pueda ser propiedad de todos aquellos que posean coleccionables digitales y, en última instancia, impulsar un modelo de empresa de medios de propiedad comunitaria NFT.

NFT para reinventar la televisión

Con sede en Nueva York, Trustless Media trabaja con creadores de contenido y organizaciones para ayudarlos a tokenizar sus programas de televisión, según recoge CoinDesk. La startup impulsa un modelo NFT para financiar colectivamente producciones con titulares que reciben acceso para ver contenido con un token y que pueden participar en producciones con votación en cadena.

Su cofundador Zack Guzman habló en exclusiva con TechCrunch sobre la visión de la empresa. Explicó que su objetivo no es “ganar mucho dinero vendiendo NFT”, sino en cambio aprovechar la tecnología de tokens no fungibles para crear un nuevo modelo de contenido mediático donde creadores y espectadores se encuentren.

NFTV es un acrónimo de NFT y TV. Era algo que seguía surgiendo cuando describimos lo que sería Coinage. Todo el concepto está tratando de encontrar una manera de derribar un muro entre los creadores de contenido y la audiencia del programa que están creando.

Trustless se está preparando para poner a prueba su propuesta con su primer programa de televisión Web3. Llamado “Coinage“, el show examinará las historias del espacio de criptomonedas de forma crítica. Será conducido por el propio Guzman, quien anteriormente fue periodista en Yahoo Finance y CNBC, y se espera se lance en el tercer trimestre de 2022.

Una suerte de Netflix descentralizado

Como parte de la puesta en marcha, el programa está lanzando una colección NFT que la empresa llama “un nuevo experimento de confianza para ayudar a construir su comunidad de gobierno“. De acuerdo con un comunicado de prensa, estos NFT permitirán a sus titulares opinar y decidir sobre el contenido del programa, así como acceder a contenido sin publicidad.

Las grandes ideas pueden fracasar en un sistema verticalista“, dijo Guzman a modo de crítica sobre los programas de televisión convencionales. “A pesar de todos los datos de que disponemos, nunca ha sido tan difícil para los estudios y las cadenas adivinar lo que se abrirá paso entre el bullicio y conectará realmente con los suscriptores antiguos y nuevos“.

La startup planea hacer crecer su comunidad a más de 1.000 suscriptores a través de la colección “Network NFT“, según el informe de Tech Crunch. “La prueba de concepto aquí es cómo se crea un programa administrado por la comunidad en cualquier nicho”, agregó el cofundador, destacando que aún hay muchas cosas que los NFT pueden hacer por los medios y que no se han explorado.

Trustless no es la única que está trabajando para impulsar el próximo “Netflix descentralizado”. Como señala CoinDesk, otras iniciativas como Shibuya y Ritestream, del artista Pplpleasr, también están impulsando modelos de propiedad, creación de contenido y financiación colectiva con NFT. Un ejemplo de esto también son los proyectos recientes de la actriz Mila Kunis “The Gimmicks” y “Stoner Cats“.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Depositphotos editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.