Por Hannah Pérez  

Parte de los fondos recaudados por la venta de la colección NFT se destinarán a una organización que ayuda a prisioneros y sus familiares. 

***

El nuevo proyecto de arte digital del fundador encarcelado de Silk Road, Ross Ulbricht, está causando sensación en el espacio con ofertas que ya superan el millón de dólares estadounidenses.

Ross Ulbricht, conocido por haber creado y operado el mercado ilícito con Bitcoin en la deepweb, Silk Road, anunció esta semana su incursión en el mundo de los tokens no fungibles (NFT) con la colecciónRoss Ulbricht Genesis Collection. Acuñada en Ethereum, la colección que está compuesta por varias obras de arte realizados e inspiradas en la vida de Ulbricht.

Como tal, la obra NFT está conformada por un total de diez piezas que incluyen escritos en los que Ulbricht describe sus emociones y pensamientos desde la prisión, así como algunos de sus dibujos a mano alzada. También se incluye una animación original del artista digital Levitate, que está inspirada en la estancia de Ulbricht en prisión y en la que se escucha la voz del joven.

La subasta de la colección NFT, que se está llevando a cabo en la plataforma SuperRare y se lanzó el jueves, ya ha llamado la atención de muchos coleccionistas. Un día después de su lanzamiento, la obra ha registrado más de diez ofertas. Actualmente la mayor oferta es por una suma de 420,69 ETH o cerca de USD $1,8 millones a los precios actuales.

Ulbricht incursiona en NFT desde la prisión

Ulbricht, quien pasa sus días en una prisión federal en Tucson, Arizona, dio a conocer la iniciativa a través de una entrada en su blog personal que actualiza con ayuda de su mamá y otros familiares que transcriben sus cartas físicas en el portal.

Tenía 29 años cuando me arrestaron. De repente, sentado en la cárcel, volví a tener tiempo para dibujar. Volví a conectar con mi lado artístico, produciendo ilustraciones que contaban la historia por la que estaba pasando. Pude conectar con los que estaban en el mundo libre a través de mi arte. El aislamiento que sentía se vio atenuado por ello.

Aunque está privado de libertad desde 8 años, el desarrollador busca mantenerse al día con los avances en el espacio criptográfico, y aunque no estaba familiarizado con los NFT, se entusiasmó con la innovación cuando empezó a indagar a finales de este año después de que alguien le sugiriera que vendiera su arte tokenizada.

“Perspectiva”, un dibujo a lápiz de grafito creado en prisión por Ulbricht, es una de las piezas de su colección NFT.

Además, con su proyecto NFT, también tiene la intención de recaudar fondos para apoyar a otros prisioneros y sus familias; así como contribuir con los esfuerzos de lucha por su propia libertad. “Con este NFT, veo una oportunidad de marcar la diferencia donde realmente cuenta: en las vidas de los niños que no pidieron nada de esto“, escribió en su blog y continuó:

Hay muchas cosas que podemos hacer con los ingresos de esta subasta, pero una idea con la que estoy comprometido es ayudar a los niños a viajar para visitar a sus madres y padres en la cárcel.

Coincidiendo con las fechas de celebración de la feria de arte Art Basel Miami, la subasta de la colección NFT de Ulbricht estará abierta en SuperRare hasta el próximo 8 de diciembre.

Una razón para no perder las esperanzas

Señalado como un peligroso criminal por la opinión pública, la historia de Ulbricht se popularizo después de su arresto en 2013.

Desde 2011, él había operado Silk Road, un mercado en la red oscura donde los usuarios podían comprar drogas ilícitas a cambio de Bitcoin, bajo el alias “Dread Pirate Roberts“. Durante los dos años que estuvo abierto, Silk Road fue el mercado de drogas en línea más grande del mundo, manejando millones de dólares en volumen diario. También fue el primer caso importante de uso de Bitcoin como medio de pago.

El sitio web se cerró en 2013, después del arresto de su fundador. En febrero de 2015, Ulbricht fue hallado culpable por conspiración para lavar dinero, piratería informática, tráfico de estupefacientes y por haber dirigido una empresa delictiva. Fue condenado a dos cadenas perpetuas más 40 años, sin posibilidad de libertad condicional.

Durante su tiempo en prisión, su madre Lyn Ulbricht y los amigos de la familia han estado haciendo campaña activamente para liberarlo. Mientras, él ha mantenido una cuenta de blog y una cuenta de Twitter donde comparte sus notas y comentarios desde la cárcel.

En una de sus entradas más recientes, Ulbricht dijo que su exploración de arte NFT era una forma de contar su historia, algo que le daba esperanzas de encontrar algo por lo que vivir. A pesar de que su futuro podría parecer desalentador para muchos, él prefiere mantiene una actitud optimista. Todavía estoy vivo. Todavía estoy aquí. Todavía puedo marcar la diferencia“.


Lecturas recomendadas


Fuentes: The Block, CryptoBriefing, archivo

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.