Por Andrés David Martinez   @Andres_M14

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, indultó a Ken Kurson, ex miembro de la junta de Ripple y cofundador de Modern Consensus, un medio de comunicación dedicado a cripto, pero no dio el beneficio a Snowden, Assange ni a Ulbricht.

***

El saliente presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indultó en sus últimas a horas a Ken Kurson, un ex miembro de la junta directiva de Ripple, que había enfrentado cargos de acoso el año pasado.

Kurson fue una de las 73 personas que recibieron un indulto total de Trump hoy temprano, menos de 12 horas antes de que termine su presidencia. A otras 70 personas se les conmutaron las condenas, pero la lista no incluía a Ross Ulbricht, el fundador de Silk Road, un antiguo mercado negro de la deep web, que, según los informes, fue considerado para un indulto el mes pasado.

Junto a él también figuró Julian Assange, el fundador de Wikileaks que ayudó a popularizar el uso de Bitcoin; y Edward Snowden, quien dio a conocer al público detalles sobre un programa de vigilancia estadounidense, pero al final ninguno de los tres recibió el indulto.

Otros beneficiarios de los indultos del hoy incluyen al ex estratega de campaña Steve Bannon, quien dijo en 2018 que estaba trabajando en un proyecto de criptomonedas antes de su arresto en 2020 por cargos de fraude, el rapero Lil Wayne, quien enfrentó una pena de cárcel por un cargo de armas de fuego, y Kodak Black, quien es cumpliendo una sentencia de 3 años por cargos de armas.

La declaración describió que Lil Wayne ha “demostrado generosidad a través de un compromiso con una variedad de organizaciones benéficas, incluidas donaciones a hospitales de investigación y una gran cantidad de bancos de alimentos“. Sin embargo, vale la pena señalar que el rapero respaldó la candidatura a la reelección del presidente Trump el año pasado.

¿Un arresto que no debió pasar?

Kurson fue arrestado en octubre pasado por acusaciones de acoso cibernético a su ex esposa, luego de que una verificación de antecedentes generó acusaciones de enviar mensajes amenazantes, instalar software de monitoreo de pulsaciones de teclas y hacer acusaciones falsas al empleador de alguien, según informó el New York Times en ese momento.

“En una poderosa carta a los fiscales, la ex esposa de Kurson escribió en su nombre que ella nunca quiso esta investigación o arresto y, ‘pedí repetidamente al FBI que lo abandonara … Contraté a un abogado para protegerme de otra ronda de preguntas. Mi disgusto con este arresto y los artículos posteriores es insondable’”, decía la noticia del indulto.

El aviso de indulto continuó elogiando a Kurson, quien es amigo del yerno de Trump y asesor presidencial Jared Kushner, llamándolo un “líder comunitario”.

Es probable que la falta del nombre de Ulbricht en la lista decepcione a muchos en la industria cripto que han estado abogando por el perdón del fundador de Silk Road durante años. El representante Thomas Massie, congresista desde 2012, ha sido un firme defensor del perdón de Ulbricht, y también de otras personas como Snowden.

Trump estará oficialmente fuera de su cargo al mediodía, hora del Este, de hoy miércoles, cuando el presidente electo Joe Biden preste juramento. Puede continuar dando indultos hasta ese momento.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Coindesk, Cryptopotato

Versión de Andrés Martínez /DiarioBitcoin

Imagen de Flickr

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.