Por Hannah Pérez  

Estos proyectos están vendiendo arte y bienes digitales en forma de NFT para colaborar con el ejército de Ucrania y los civiles del país en medio del conflicto armado con Rusia. 

***

Tras la invasión armada de Rusia en Ucrania, han surgido muchas iniciativas para brindar apoyo a las fuerzas armadas ucranianas. La comunidad de monedas digitales ha puesto un gran esfuerzo para ayudar al país. El intercambio de criptomonedas Binance donó USD $10 millones, el fundador de Polkadot, Gavin Wood, envío al gobierno ucraniano poco más de 6 millones de dólares en DOT mientras líderes de la industria, como Sam Bankman-Fried y Deepak Thapliyal, también han contribuido con grandes sumas.

En general, las recaudaciones en criptomonedas han ido en aumento desde que empezó el conflicto a finales de febrero. Esta semana, el viceministro de Transformación Digital de Ucrania, Alex Bornyakov, aseguró recientemente que la nación ha recibido cerca de USD $100 millones en criptodonaciones. No todo ha ido al gobierno, también las organizaciones no gubernamentales que brindan apoyo a civiles y militares han varios millones de dólares en activos digitales, según datos de Slow Mist.

Al mismo tiempo, los entusiastas de criptomonedas se han unido para lanzar proyectos artísticos de tokens no fungibles (NFT) y organizaciones autónomas centralizadas (DAO) enfocadas en recaudar fondos para Ucrania. A continuación recopilamos cinco iniciativas NFT que están brindando apoyo al país bajo amenaza de guerra:

1. Holy Water

Más de 200 artistas ucranianos se unieron con la empresa de tecnología Holy Water para lanzar una serie de coleccionables digitales en apoyo a Ucrania. Los artistas, representados por las principales galerías del país, incluidas Port Agency, IZOLYATSIA y Ugallery, están creando una colección NFT con el propósito de recaudar fondos para el ejército ucraniano.

De acuerdo con el medio de noticias Barrons, además de obras de creadores reconocidos, la colección también contará con pinturas hechas por niños en refugios antiaéreos. La iniciativa se puso en marcha la semana pasada y está subastando actualmente 80 NFT a un precio mínimo de 0,08 ETH cada uno, o cerca de USD $225 para el momento de edición.

Holy Waters dice que espera recaudar 1 millón de dólares con el proyecto. Los fondos serán enviados directamente al Ministerio de Transformación Digital de Ucrania, que está maneja las donaciones en criptomonedas. El artista oriundo de Kiev, Oleksiy Say, mejor conocido por su invención artística, Excel-Art, invitó a la gente a participar de la subasta en un comunicado.

Pronto es posible que no tengamos suficiente tiempo para hacer arte. Por eso invito a todos a disfrutar del arte y donar para ayudar en una de las iniciativas globales más importantes del siglo XXI.

2. Ukraine DAO

Otra proyecto en apoyo al país es la fundada por Nadya Tolokonnikova, del grupo activista ruso Pussy Riot. La artista del colectivo de punk-rock feminista, junto a miembros de Trippy Labs y PleasrDAO crearon Ukraine DAO, un esfuerzo de recaudación colectiva con la meta de reunir la mayor cantidad de fondos para enviar a las tropas de Ucrania.

El grupo ya llevó a cabo exitosamente la venta de una bandera de Ucrania en forma de NFT por un total de 2.258 ETH (unos 6,75 millones de dólares). La venta del NFT se realizó como una subasta de PartyBid, lo que permitió a las personas agrupar recursos y ofertar colectivamente por la propiedad fraccionada de la pieza digital.

Ukraine DAO dice que lanzará un token denominado LOVE y lo distribuirá entre las billeteras de los contribuyentes. Si bien estos tokens “no tendrán utilidad ni valor, “son un hermoso testimonio y recordatorio de su contribución a una causa noble“, dijo el grupo. Las ganancias se han enviado a Come Back Alive, una organización que dona suministros a civiles y militares ucranianos.

3. Waone Interesni Kazki

El pintor de surrealismo, Waone Interesni Kazki, uno de los artistas más destacados e influyentes de Ucrania, ha llegado a un acuerdo con A Gallery para vender sus obras de arte como NFT en apoyo al país. De acuerdo con 360 Magazine, el 50% de los fondos recaudados a través de las ventas de los NFT se destinará directamente a los recursos de protección y médicos de Ucrania.

La galería ya ha vendido un total de 11 obras de arte tokenizadas que aportan 1.400 dólares para ayudar a Ucrania, según ese medio. El objetivo es recaudar USD$ 7.000 mediante la venta de pinturas conocidas del autor como ‘The Seed of a Good Idea‘, ‘Beta to Alpha Transition‘ y ‘Prisoned Mind‘. Estos NFT de edición única se encuentran actualmente a la venta por alrededor de USD $290 cada uno.

Mi hermoso país está siendo atacado, sin otra razón que la codicia de poder”, escribió Kazki en una publicación de Instagram, en la que dio a conocer la iniciativa:

He tenido que dejar mi estudio, que es mi medio de vida, e ir a los refugios antibombas, mientras veo cómo matan a mis fuertes compatriotas y destruyen nuestra cultura. No puedo explicar cómo me hace sentir esto a mí, a mis compañeros artistas y a mis amigos y familiares. Pero, ¡estamos luchando!. Para ayudar a hacer frente a esto, he estado vendiendo NFTs con @agallerynfts.

4. Boxeador Wladimir Klitschko lanza serie NFT

La leyenda del boxeo ucraniano y dos veces campeón mundial de peso pesado, Wladimir Klitschko, también ha lanzando una colección de tokens no fungibles para apoyar a Ucrania en medio del conflicto con Rusia.

La colección, titulada “Vandalz for Ukraine: WhIsBe x Wladimir Klitschko”, se ha creado en asociación con el artista WhlsBe y se pondrá a la venta a través del mercado OpenSea. Las piezas digitales estarán disponibles para para su acuñación durante las próximas semanas en un modelo de precios escalonados de USD$ 100, USD$ 1.000 y USD$ 10.000.

Las ganancias de la colección se donarán a la Cruz Roja de Ucrania y UNICEF, según el comunicado oficial. Klitschko describió el desarrollo como un “soberbio apoyo al servicio de las personas que sufren”. También agregó que “el arte puede ser hermoso en muchos niveles cuando se usa para servir a la humanidad”. Por su parte, el artista WhlsBe, añadió:

Es increíble poder usar mi arte y esta tecnología emergente para ayudar a otros que lo necesitan y brindar un alivio inmediato en cualquier lugar del mundo.

5. Art for Ukraine

El artista con sede en Los Ángeles, Amir Fallah, se unió al grupo de creadores que están buscando recaudar fondos para Ucrania a través de NFT. En un proyecto denominado Art for Ukraine, Fallah ha reunido a varios artistas como como Sara Ludy y Ana Maria Caballero para subastar obras tokenizadas sobre la cadena de bloques de Tezos.

De acuerdo con el medio ArtNews, cada artista ha colaborado con una obra, cada una de las cuales ha acuñado una serie de 100 NFT. Las ganancias de la venta se envían a siete organizaciones benéficas que ayudan a Ucrania, aunque no se especificaron cuáles. También se puede donar directamente en XTZ, el token de Tezos. El proyecto ha recaudado más de USD $20.000 en criptodonaciones.

Además de subastar una colección NFT, el proyecto también ha abierto un espacio digital para promover artistas ucranianos, en un gesto para colaborar con los creadores angustiados por la situación de conflicto. La muestra de galería se abrió en la plataforma muse.place. Fallah comentó al portal de noticias sobre el lanzamiento de este espacio:

Incluso si no viven en Ucrania en este momento, o no están en Twitter promocionando sus proyectos. Probablemente estén en un estado de angustia y tratando de averiguar qué hacer para ayudar a sus familias y seres queridos. Así que pensamos: ‘Los promocionaremos’.

***

Entretanto, el popular proyecto NFT Bored Ape Yatch Club informó esta semana que donó USD $1 millón para contribuir con la causa. El gobierno de Ucrania, que ha estado recibiendo donaciones en varias criptomonedas incluyendo Bitcoin, Ether y Dogecoin, anunció que tenía planeado el lanzamiento de su propia colección NFT como una forma de continuar expandiendo los esfuerzos de recaudación.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.