Por Hannah Pérez  

El ETF “DeFi” de Goldman es mucho más tradicional de lo que su nombre indica. Rastreará empresas públicas de la industria tecnológica como Facebook, Google y Microsoft. 

***

El banco de inversiones Goldman Sachs ha presentado una solicitud ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) para empezar a ofrecer un fondo cotizado en bolsa (ETF) vinculado con la industria cripto.

Específicamente, el instrumento buscaría ofrecer exposición a empresas del sector de finanzas descentralizadas (DeFi) y Blockchain de todo el mundo. Según la presentación, el fondo, que se denomina Goldman Sachs Innovate DeFi y Blockchain Equity ETF‘, proporcionará a los inversores exposición a empresas “alineadas con los temas” de la tecnología Blockchain y la “digitalización de las finanzas“.

En este aspecto, el documento detalla que invertirá al menos el 80% de sus activos en valores, acciones y certificados de depósito incluidos en el índice DeFi y Blockchain del proveedor alemán de índices financieros, Solactive.

El ETF Goldman Sachs Innovate DeFi y Blockchain Equity (el ‘Fondo’) busca proporcionar resultados de inversión que se correspondan estrechamente, antes de comisiones y gastos, con el rendimiento del Índice de Blockchain y Finanzas Descentralizadas Solactive. 

Para aquellos no conocedores, un ETF es un producto de inversión que rastrea un activo o grupo de activos y puede negociarse como acciones en las bolsas tradicionales.

Un ETF “DeFi” que no tiene nada DeFi

Sin embargo, el nuevo ETF de Goldman parece estar lejos de tener una relación con empresas del espacio descentralizado. Todo lo contrario, ya que el fondo como tal rastrearía a pesos pesados de la industria tecnológica que cotizan en bolsa, como Google y Facebook.

Al investigar de cerca el Índice de Blockchain y Finanzas Descentralizadas de Solactive, encontramos que este no incluye empresas DeFi. Según un documento de Solactive con fecha del 26 de julio, el mencionado índice está compuesto principalmente por Nokia, Facebook, Google, Accenture y Fujitsu, cada una de las cuales representaba aproximadamente entre el 6% y 7% del índice.

En total, el índice está compuesto por 20 empresas tecnológicas públicas. En todo caso, entre ellas, un grupo minoritario está relacionada con las criptomonedas y/o el sector Blockchain: PayPal, Microsoft, Visa y Overstock; aunque estas comprenden porcentajes más pequeños del índice. También rastrea a empresas como IBM e Intel, y a las gigantes chinas de comercio y telecomunicaciones, Alibaba, Tencent y Baidu.

Índice de rendimiento de la tecnología Blockchain de Solactive

Al estar vinculada a empresas en lugar de criptomonedas, la propuesta de Goldman podría resultar más atractiva para los inversores tradicionales, así como gozar de más oportunidades para obtener la aprobación del regulador. Sin embargo, los escasos detalles hacen dudar por ahora de que el ETF esté realmente vinculado con Blockchain y DeFi, como su nombre sugiere.

Otros elementos también provocan confusión sobre la naturaleza “DeFi” del fondo. Para estar incluido en el índice de Solactive, se requiere que una empresa cotice en una bolsa de valores regulada, cuente con una capitalización de mercado de más de USD $500 millones y tenga un volumen promedio diario de al menos USD$ 500 millones durante los últimos seis meses, según reseñó Cointelegraph.

Goldman sigue mostrando interés por cripto

Más allá de la confusión, la última solicitud de Goldman es un nuevo indicativo de que el gigante de Wall Street está buscando diferentes formas de aprovechar la creciente demanda de exposición al espacio de criptomonedas. En marzo, el banco ya había introducido una solicitud para otro ETF cripto

La semana pasada reseñamos que Goldman empezó a ofrecer productos negociados en bolsa (ETP) de criptomonedas a algunos de sus clientes en Europa. El banco también empezó recientemente a negociar futuros de Bitcoin en alianza con Galaxy Digital, iniciativas que se suman a las de otros gigantes bancarios que están haciendo esfuerzos por entrar en el mercado de las monedas digitales.

Por otro lado, el movimiento de Goldman también parece ser un indicativo de que las grandes instituciones están tomando el sector DeFi cada vez más en cuenta. El administrador de activos criptográficos líder, Grayscale, anunció el lanzamiento de un fondo DeFi la semana pasada y ya ha empezado a incluir tokens de este espacio a sus productos de inversión. 

Mientras tanto, la SEC tiene un puñado de solicitudes de ETF de criptomonedas por revisar. Goldman ahora deberá esperar por la aprobación para el que parece ser el primer ETF DeFi del mundo.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CoinDesk, Cointelegraph, Decrypt, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.