Por Hannah Pérez  

El banco más grande de Suiza, UBS, está explorando alternativas para ofrecer a sus clientes exposición a monedas digitales, dijeron fuentes familiarizadas. 

***

UBS Group AG, una sociedad suiza de servicios financieros con sede en Zúrich, Suiza, está explorando las posibilidades de ofrecer productos de inversión en activos digitales a sus clientes más adinerados.

Según un informe de BNN Bloomberg, el banco más grande de Suiza se encuentra “en las primeras etapas” de planificación para ofrecer a los clientes inversiones en criptomonedas. Personas familiarizadas con el tema dijeron al medio que el banco está explorando varias alternativas para incorporar la clase de activos.

Los detalles de la oferta de criptomonedas no quedaron claros, sin embargo, una de las fuentes adelantó que una de esas alternativas podría incluir la inversión a través de vehículos de terceros.

Sin embargo, especificó que cualquier oferta de inversión quedaría limitada a “una porción muy pequeña de la riqueza total de los clientes” debido a las preocupaciones sobre la volatilidad de los mercados de criptomonedas.

UBS comprometido con la digitalización

El nuevo director ejecutivo de UBS, Ralph Hamers, quien reemplazó al antiguo CEO Sergio Ermotti en 2020, tiene reputarión de ser un gran defensor de la digitalización, según reseñó el medio Cointelegraph.

Previo a UBS, Hamers ocupó el cargo como CEO de institución financiera de origen neerlandés ING Group, donde, según el reportaje, fue criticado después de que el banco recibió acusasciones por permitir el blanqueo de capital. 

Como CEO de UBS, se ha informado que Hamers ha estado analizando alternativas para reducir costos y digitalizar las operaciones. También ha estado tratando de aumentar los ingresos del banco tras la pandemia, enfocándose en la necesidad de cumplir con las “expectativas digitales de los clientes”. 

Hamers también es un crítico de las políticas monetarias expansivas de los bancos centrales y un defensor del uso de la inteligencia artificial para comprender mejor las demandas de los clientes. Él está priorizando la digitalización de las plataformas de ejecución y los servicios en el banco de inversión de UBS y la mejora de los servicios digitales de manera más amplia

Bancos se mueven hacia las criptomonedas

Varios gigantes bancarios han empezado a dar sus primeros pasos en el mundo de las criptomonedas después de que el mercado experimentase una subida de precios meteórica y aumentara la demanda de los clientes.

En las últimas semanas, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Bank of New York Mellon y otros bancos de Wall Street han anunciado que empezarán a brindar servicios de monedas digitales a sus clientes de alto patrimonio. Más recientemente se informó que Citigroup está considerando lanzar servicios de financiamiento, custodia y comercio de criptomonedas.

Fuera de Estados Unidos, las empresas financieras también están viendo las ventajas de incorporar activos digitales. El rival suizo de UBS, Julius Baer Group, adelantó la semana pasada que está buscando trabajar con socios para ofrecer a los clientes acceso a criptomonedas, aunque por ahora el banco no planea ejecutar sus propias transacciones relacionadas con Bitcoin.

Fuentes de Bloomberg han señalado en este sentido que a UBS le preocupa “perder clientes si no da un paso al frente para ofrecerles oportunidades de inversión en activos digitales“.


Lecturas recomendadas


Fuentes: BNN Bloomberg, TheBlock, Cointelegraph

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.