Por Hannah Pérez  

La filial de AXA en Suiza se asoció con el corredor de criptomonedas Bitcoin Suisse para permitir a sus clientes pagar facturas con Bitcoin. 

***

Una de las aseguradoras más grandes del mundo AXA, está incorporando Bitcoin a sus mecanismos de pago. Fundada en1985, AXA es una multinacional francesa especializada en seguros y gestión de activos con presencia 50 países.

La filial de la gigante de seguros AXA Suiza, con presencia en ese país, anunció este jueves que sus clientes podrán empezar a pagar con Bitcoin. De acuerdo con un comunicado de la empresa, AXA es la primera aseguradora de todas las líneas en Suiza en adoptar pagos con la criptomoneda. 

La nueva opción de pago está disponible para todos los clientes privados y fue habilitada a inicios de mes, según informó la compañía. Ahora, los clientes la aseguradora pueden pagar las primas de todos los productos de no vida de AXA Insurance con Bitcoin. Para ello, lo único que necesitan es “el número de referencia, la cantidad y su propia billetera Bitcoin”.

Para AXA, la iniciativa “representa una inversión en el futuro digital de la empresa“, que se produce en respuesta a la creciente demanda de los clientes. Así lo destacó Claudia Bienentreu, directora de innovación abierta de AXA Suiza, en el comunicado:

Esta es la respuesta de AXA a la creciente demanda de sus clientes de soluciones de pago alternativas, con las nuevas tecnologías desempeñando un papel cada vez más importante. 

La primera aseguradora suiza en adoptar BTC

La gigante de seguros trabaja en colaboración con el principal corredor de criptomonedas suizo, Bitcoin Suisse, para llevar a cabo la iniciativa. De esta forma, la corredora procesará los pagos con Bitcoin que reciba AXA y los convertirá a francos suizos en nombre de la empresa. No obstante, AXA Suiza destacó que no mantendrá bitcoins en su balance. 

La compañía además indicó que la iniciativa se produce después de haber llevado a cabo una investigación de mercado a fines de 2019, donde consultó a un grupo de personas de entre 18 y 55 años su opinión sobre las monedas digitales. Los resultados del estudio arrojaron que un tercio de los encuestados ya poseían criptomonedas o estaban interesados ​​en ellas.

AXA Suiza también citó la pandemia de coronavirus como acelerador de la transformación digital y la adopción de monedas digitales para explicar las razones detrás de su reciente iniciativa.

Casi todos los productos AXA ahora pueden ser pagados con la principal criptomoneda, excepto para los seguros de vida debido a las limitaciones regulatorias que aplican para estos últimos.

La nueva opción de pago aparecerá en las facturas enviadas por correo electrónico. Los clientes que deseen pagar con Bitcoin pueden simplemente ingresar en línea a invoice.inapay.ch/axa para realizar la transferencia ingresando el número de referencia y el monto y luego confirmando su ingreso“. 

Compromiso con las nuevas tecnologías

AXA indicó que no cobra ninguna tarifa por usar la opción de pago con Bitcoin, sin embargo Bitcoin Suisse cobra una comisión del 1.75% para cubrir los costos de las tarifas de transacción y cambio de moneda.

Por el momento, la firma de seguros suiza solo acepta Bitcoin, aunque indicó que otras opciones de pago se lanzarán en un futuro próximo. Destacaron la próxima inclusión de TWINT, una solución de pago de aplicaciones móviles para el mercado suizo.

En otras iniciativas tecnológicas, AXA Suiza ha estado trabajando en una serie de proyectos relacionados con Blockchain. La asegurador es parte de la asociación Cardossier, que tiene una plataforma Blockchain para rastrear el ciclo de vida de un vehículo con el fin de hacer que el mercado sea más transparente y eficiente. AXA Suiza también patrocina el Desafío Blockchain de la Universidad de Basilea.

Como hemos reseñado en DiarioBitcoin, Suiza tiene un gran movimiento a favor de las criptomonedas, por lo que no es de extrañar que la gigante de seguros esté incorporando pagos con Bitcoin.

El cantón de Zug y al menos otras dos localidades del país han adoptado las criptomonedas para el pago de impuestos. También los bancos suizos han demostrado una postura abierta hacia las monedas digitales y su tecnología subyacente. Este año, el banco Bordier, con más de 170 años de antiguedad, empezó a ofrecer operaciones con criptomonedas.


Lecturas recomendadas


Fuentes: The Block, AXA Switzerland,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.