Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Ante el Comité Bancario del Senado, Warren acusó que las criptomonedas son el canal para perpetrar hechos ilícitos, y aprovechó para promover su proyecto de ley que establece duros controles sobre las operaciones con estos activos.

***

  • La senadora Elizabeth Warren volvió a cargar contra las criptomonedas
  • Acusó que estos activos son empleados para hechos ilícitos
  • Aprovechó para promover su proyecto de ley contra las criptomonedas
  • Dicho proyecto establece controles muy duros sobre las operaciones con activos digitales
  • Warren figura como una acérrima crítica de las criptomonedas

La senadora estadounidense popularmente conocida por su postura contra las criptomonedas, Elizabeth Warren, volvió nuevamente a la carga y aseguró que tanto Bitcoin como las principales altcoins son un canal para perpetrar delitos financieros, urgiendo sobre la necesidad de una regulación que aborde estos problemas.

Warren critica nuevamente a las criptomonedas

Los comentarios de Warren vinieron a lugar durante una audiencia ante el Comité Bancario del Senado celebrada el día de hoy, reseñado por el medio The Block, donde la senadora insistió en los problemas asociados al uso de criptomonedas y aprovechó el espacio para promover el proyecto de ley en el que ha venido trabajando, con el cual busca establecer duros controles sobre las operaciones con activos digitales.

Al respecto, Warren comentó:

Este proyecto de ley taparía los agujeros en nuestras reglas contra el lavado de dinero, para facilitar que los reguladores financieros rastreen la actividad criptográfica sospechosa para hacerla más visible, y así detener a los estafadores.

Tengamos presente que el proyecto de ley impulsado por Warren y otros senadores propone extrapolar varios principios contemplados en la Ley del Secreto Bancario a las operaciones con criptomonedas, destacando requisitos como Conozca a su Cliente (KYC), reglas de cumplimiento BSA y otros controles característicos del sector tradicional, los cuales aplicarían para entidades mineras, validadores y proveedores de billeteras digitales. Sin embargo, la iniciativa ha sido objeto de críticas entre entusiastas del sector cripto, quienes consideran que viola las libertades constitucionales de los residentes estadounidenses.

Volviendo con los señalamientos de Warren, la senadora también aprovechó para problematizar especialmente la adopción de las stablecoins, las cuales señaló se están utilizando con más frecuencia en transacciones ilícitas con criptomonedas, basándose en nuevos datos publicados por Chainalysis y otras agencias.

Detractora de las criptomonedas

Como tal, la senadora Warren figura como una de las críticas más acérrimas a las criptomonedas, asegurando que estos activos carecen de marcos jurídicos apropiados, lo que facilita su uso por parte de malos actores para actividades delictivas como lavado de dinero, evasión de impuestos y comercio de sustancias ilícitas.

Tras la aprobación de los ETF Bitcoin al contado, una de las primeras en criticar la decisión de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) fue justamente Warren, quien escribió:

La @SECgov  está equivocado sobre la ley y en la política con respecto a la decisión del ETF de Bitcoin. Si la SEC va a permitir que las criptomonedas se adentren aún más en nuestro sistema financiero, entonces es más urgente que nunca que las criptomonedas sigan reglas básicas contra el lavado de dinero.

Además de alertar al Servicio de Impuestos Internos (IRS) sobre la necesidad de reglas tributarias para las criptomonedas, Warren ha ido más lejos y denunció que estos activos sirven como medio de financiamiento para parte de los graves problemas que atentan contra la seguridad estadounidense. Entre estos destacó el auge de la industria del fentanilo, el comercio de drogas y otras sustancias ilícitas, y recientemente apuntó hacia el gobierno de Corea del Norte, alegando que el país recurre a estos activos para financiar sus programas nucleares y balísticos.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.