Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Janet Yellen dice que los reguladores necesitan tener pronto una respuesta al rápido crecimiento de las monedas estables.

***

La secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, se reunió con el Grupo de Trabajo del Presidente sobre Mercados Financieros para discutir los riesgos creados por el floreciente mercado de las monedas estables.

Yellen instó a los reguladores a “actuar rápidamente” para responder al crecimiento de las monedas estables.

Según un comunicado de prensa posterior a la reunión, si bien los reguladores consideraron los posibles casos de uso de las monedas estables en los pagos, también analizaron los riesgos que representan tanto para el sistema financiero del país como para su seguridad nacional.

A Yellen se unieron Gary Gensler (Presidente de la Comisión de Bolsa y Valores), Michael J. Hsu (Contralor interino de la moneda), Rostin Behnam (Presidente interino de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas) y Jerome Powell (Presidente de la Reserva Federal), entre otros.

Durante la reunión, Yellen comentó sobre “la necesidad de actuar rápidamente para garantizar que exista un marco regulatorio apropiado en los Estados Unidos” para mitigar los riesgos.

Asimismo, los asistentes también fueron notificados sobre un próximo informe sobre monedas estables por parte del Grupo de Trabajo del Presidente sobre Mercados Financieros.

Además, el informe reiterará los posibles beneficios y riesgos de las monedas estables vinculadas al dólar y dará recomendaciones sobre cómo cerrar las brechas en el marco regulatorio actual en línea con esos riesgos.

Insisten en regulación

En las últimas semanas, el Tesoro de los EE. UU.y la Reserva Federal han expresado su preocupación por las monedas estables, y tanto Yellen como Powell pidieron las regulaciones adecuadas. La semana pasada, Powell dijo que Estados Unidos debería “regular adecuadamente” las monedas estables en testimonio ante el Comité Bancario del Senado. También Powell ha sido enfático en la necesidad de crear un dólar digital.

Las monedas estables son criptomonedas emitidas de forma privada que están vinculadas 1: 1 a otro activo. Requieren que el emisor mantenga las reservas que los respaldan, y la mayoría de ellos están vinculados al dólar estadounidense. Varias firmas financieras y de criptomonedas han emitido monedas estables que representan un valor de mercado global de USD $ 110 mil millones, según reseña CryptoBriefing. Algunas de las stablecoins más conocidas y con mayor marketcap son: USD Tether (USDT), la primera y con más capitalización de todas,  USD Coin, True USD, Gemini USD y Binance USD.

Añade Cryptobriefing que las monedas estables se han multiplicado por 10 en el último año. El rápido crecimiento ha provocado temores entre los reguladores de todo el mundo, que argumentan que se necesita una regulación para garantizar que las monedas estables no se conviertan en una fuente de inestabilidad financiera.

Fuentes: CryptoBriefing, comunicado de prensa del Tesoro

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.