Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Gary Gensler, presidente de la SEC, reitera que las leyes de valores actualmente vigentes son más que apropiadas para abordar al mercado cripto.

***

  • SEC asegura que no trabajará en nuevas reglas para el sector cripto
  • Defiende que las leyes de valores vigentes se ajustan perfectamente en este caso
  • Asegura que la SEC está muy comprometida con su trabajo, en invita a las empresas del sector a cumplir la ley
  • Coinbase ya alegaba que la SEC no tenía la disposición para trabajar en nuevas normativas

La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) rechazó oficialmente la solicitud presentada por Coinbase, con la cual pedían a la agencia trabajar en una nueva regulación especialmente aplicable para las monedas digitales.

SEC no quiere trabajar en nuevas leyes para el sector cripto

La información se dio a conocer en un comunicado oficial publicado por la SEC el día de hoy, donde el presidente del organismo, Gary Gensler, alegó que una nueva regulación no es necesaria, dado que las normas actualmente vigentes ya se aplican.

En el comunicado, Gensler respaldó la pertinencia de las leyes actuales para abordar a las monedas digitales, desmeritando los alegatos presentados por Coinbase para justificar una nueva regulación:

“Por lo tanto, en la medida en que los criptoactivos se ofrezcan y vendan en forma de un contrato de inversión, y en la medida en que las entidades intermedian transacciones en valores de criptoactivos, se aplican las leyes federales de valores”, indicó Gensler.

El presidente de la agencia se refirió al caso de FTX, alegando que “la SEC siempre ha estado comprometida” en abordar casos que representen riesgos para los residentes estadounidenses, por lo que invitó a todos los proyectos dentro del espacio cripto a que se acojan a las leyes vigentes.

La disputa entre Coinbase y la SEC

Originalmente Coinbase llevó a la SEC ante los tribunales para exigirle mayor claridad regulatoria con respecto al sector cripto, esto a la luz de una serie de acciones de cumplimiento que emprendió contra el exchange y otras importantes empresas del ecosistema que ofrecen sus servicios en EE. UU..

Si bien la SEC alega que las leyes de valores que siguen desde 1930, principalmente la Prueba de Howey, aplican perfectamente para regular a las criptomonedas y dejarlas bajo jurisdicción de la agencia, Coinbase defiende que dichas normativas resultan obsoletas y no se ajustan a las propiedades tecnológicas manejadas por las monedas digitales.

Adicionalmente, critican al regulador por mantener una actitud ambivalente sobre este tema, ya que hablan de disposición para debatir casos y buscar soluciones, pero actúan de forma punitiva cuando para las empresas es imposible cumplir con los dictámenes respectivos.

Del otro lado de esta demanda está un segundo proceso en tribunales de la SEC contra Coinbase, donde el regulador acusa al exchange de comercializar valores no registrados a través de su plataforma. La empresa demostró que intentó contactar con la agencia en más de 60 ocasiones para buscar claridad legal, pero estos ignoraron sus solicitudes.

SEC y el sector cripto

En base a ciertos aspectos antes citados, la SEC defiende que la agencia debería ser el principal regulador que supervise al mercado de las criptomonedas, por lo que ya se ha dado a la tarea de analizar varios proyectos dentro de este espacio y señalarlos como valores no registrados.

El caso más destacable en tiempos recientes es el del token XRP de Ripple, razón por la cual llevó a la empresa a tribunales pero perdió parcialmente la batalla, esto después que el juez dictaminase que la comercialización de la moneda digital a través de exchanges no constituyó una oferta de valores no registrados.

Sin embargo, esto no ha supuesto impedimento para que la SEC califique otras criptomonedas conocidas como valores no registrados en sus denuncias y procesos contra exchanges.

Por otro lado, la SEC también tiene en sus manos la decisión final sobre la llegada de un ETF Bitcoin al mercado estadounidense, por lo que debe dar veredicto oficial a más de 12 solicitudes en su despacho a inicios de 2024.

En este otro frente, la agencia no parece tener las de ganar tras una regla propuesta por BlackRock para mitigar los riesgos de manipulación de mercado. También se suma la derrota en tribunales contra Grayscale al apelar el veredicto para su solicitud de ETF Bitcoin, la cual rechazó el año pasado.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.