Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Según Coinbase, lo ocurrido con Kraken ratifica la indisposición de la SEC en diseñar normas adecuadas para empresas que operan en el sector cripto, por lo que se basan en las mismas reglas para emprender más acciones de cumplimiento.

***

  • Coinbase vuelve a la carga contra la SEC
  • Les acusan de tener nula disposición para trabajar en reglas aplicables a empresas cripto
  • Citan como ejemplo de ello el caso de Kraken
  • La SEC emprendió acciones contra Kraken alegando violaciones a las leyes de valores

El exchange internacional con sede en EE. UU., Coinbase, acusó a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de dilatar el proceso para desarrollar regulaciones y normativas apropiadas para el ecosistema cripto, citando que las recientes acciones contra la plataforma Kraken muestran la poca disposición del regulador para brindar claridad en esta materia.

Los comentarios vinieron a lugar en una presentación de Coinbase dirigida ante la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito, la cual fue difundida en redes por el director legal del exchange, Paul Grewal. En el documento solicitan al Tribunal presionar para que la SEC actúe de forma más congruente, ya que solo hay la promesa de un nuevo informe para el 15 de diciembre, mientras ciertas cosas continúan pasando sin justificación apropiada.

Al respecto, Coinbase denuncia que la agencia solo intenta dilatar el debido proceso, cuando en realidad ya ha vetado su petición para reglas más claras hace mucho tiempo.

Como ejemplo de ello citan el caso del exchange Kraken, el cual fue objeto esta semana de cargos por parte de la SEC bajo alegatos de violaciones a las leyes de valores actualmente vigentes.

Sobre este punto, Coinbase escribió:

La acción Kraken fue necesariamente aprobada por la Comisión y […] es una prueba más de que la Comisión no ve la necesidad de claridad regulatoria.

Citando el caso de Kraken

En cuanto a Kraken, reportes publicados esta semana detallan que la demanda presentada por la SEC básicamente acusa al exchange de cargos similares con los que ha emprendido acciones contra plataformas como Coinbase, Binance y Bittrex, solo que acá hacen hincapié en la “no separación de los fondos de los clientes y los activos institucionales”.

Sobre esto último, la SEC denunció que “Kraken ha retenido en ocasiones más de 5 mil millones de dólares en efectivo de sus clientes, y también mezcla parte del efectivo de sus clientes con parte del suyo propio”, indicando que incluso pagaron gastos operativos desde las cuentas donde estarían los activos de los usuarios.

La denuncia contra Kraken vino ocho meses después que el regulador informase un acuerdo con el exchange por USD $30 millones, esto a razón de la supuesta comercialización de valores no registrados a través de sus programas de staking con criptomonedas, los cuales también tuvo que suspender para clientes residentes en EE. UU..

Volviendo con Coinbase, el exchange suma el caso de Kraken a la disputa que mantiene con la SEC ante los tribunales, donde exige a la agencia proporcionar mayor claridad regulatoria para que las empresas del sector cripto puedan proceder según las disposiciones estadounidenses. Por su parte, el regulador insiste en que las leyes de valores actualmente vigentes son lo suficientemente claras en ese sentido, aunque ya varias entidades destacan que es imposible que las criptomonedas cumplan con dichos criterios.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.