Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La agencia acusa al exchange de incurrir en violaciones a las leyes de valores, destacando el hecho de mezclar fondos de sus clientes con los activos corporativos, así como ofrecer servicios sin la debida licencia.

***

  • SEC presenta cargos contra Kraken
  • Les acusa de violaciones a las leyes de valores
  • La demanda es bastante similar a la emprendida contra Coinbase y Binance
  • Meses atrás, la SEC fijó multa por USD $30 millones a Kraken

La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) presentó cargos contra el exchange estadounidense Kraken, al cual acusó de mezclar fondos de clientes con sus activos corporativos, así como de operar en calidad de corredor, agencia de compensación y comerciante no registrado.

SEC emprende acciones contra Kraken

De acuerdo con un reporte publicado por el medio CoinDesk, la SEC afirma que con sus acciones Kraken violó las leyes de valores de forma similar a como lo hicieron otros exchanges contra los que ha presentado cargos. Según especifica la agencia en la demanda, estos hacen especial hincapié en la no separación de los fondos de los clientes y los que maneja la empresa.

“Del mismo modo, Kraken ha retenido en ocasiones más de 5 mil millones de dólares en efectivo de sus clientes, y también mezcla parte del efectivo de sus clientes con parte del suyo propio. De hecho, Kraken en ocasiones ha pagado gastos operativos directamente desde cuentas bancarias que contienen efectivo de los clientes”, denunció la SEC.

La nueva denuncia contra Kraken viene exactamente ocho meses después que el regulador informase un acuerdo con el exchange por USD $30 millones, esto a razón de la supuesta comercialización de valores no registrados a través de sus programas de staking con criptomonedas, los cuales también tuvo que suspender para clientes residentes en EE. UU..

La SEC ha considerado en esta demanda que las siguientes monedas son valores:
ADA, AXS, ALGO, ATOM, CHZ, COTI, DASH, FIL, FLOW, ICP, MANA, MATIC, NEAR, OMG, SAND y SOL

Image

SEC vuelve a la carga contra los exchanges

La denuncia por parte de la SEC viene en un momento especialmente complicado para la agencia contra el sector de las criptomonedas.

En lo que va de año, la agencia ha emprendido acciones similares contra varios exchanges reputados que operan en el país. Una de las principales afectadas fue la plataforma Bittrex, la cual tuvo que cerrar operaciones en territorio estadounidense a razón de las presiones regulatorias.

Actualmente sostiene disputas en tribunales contra Binance y Coinbase, a los cuales acusa de comercializar valores no registrados y otras violaciones a las leyes de valores. Sin embargo, la empresa dirigida por Brian Armstrong ha optado por asumir una actitud más agresiva y también ha llevado a la SEC a tribunales para exigir mayor claridad regulatoria antes de emprender acciones.

En cuanto a las denuncias, mientras las entidades afectadas consideran que la ley de valores manejada por la SEC no corresponde a la naturaleza de los activos con los que operan, la agencia insiste en que esta es lo suficientemente clara para que las empresas se acojan a sus dictámenes.

Sin embargo, meses atrás la SEC perdió parcialmente una disputa en tribunales contra Ripple Labs sobre la comercialización del token XRP, cosa que la agencia calificaba como una oferta de valores no registrada. El juez a cargo del caso dictaminó que la venta de dicha criptomoneda en exchanges no calificaba como tal, por lo que invitó a las partes a mediar y buscar algún tipo de acuerdo.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBtcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.