Por Hannah Pérez  

Coinbase presentó una respuesta formal a la demanda del regulador, argumentando violación de los procesos y abuso de autoridad por parte de la agencia federal. 

***

  • El intercambio con sede en EE. UU. presentó una respuesta formal a la demanda de la SEC
  • Coinbase alega que el regulador violó los procesos debidos y abusó de su autoridad legal
  • Dijo que los tokens identificados por la SEC no son valores y pidió que se desestime la demanda en su contra

Coinbase ha presentado una primera respuesta formal a la demanda de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC).

El intercambio de criptomonedas con sede en San Francisco introdujo este jueves una moción para desestimar la demanda del regulador estadounidense en la que le acusa de operar una plataforma no registrada y violar la ley federal de valores.

A inicios de junio, la SEC presentó acciones legales contra Coinbase alegando que una docena de las criptomonedas ofrecidas a través de su billetera y plataformas comerciales eran valores no registrados. La demanda se produjo un día después de una medida similar contra Binance, el mayor exchange de criptomonedas, que incluyó acusaciones similares.

En un documento de más de 170 páginas, Coinbase cuestionó el reclamo de la SEC argumentando que los 12 tokens señalados no son contratos de inversión y, por lo tanto, no son valores. La empresa argumentó que la agencia federal estaba aplicando leyes de valores a ciertos tokens de formas que se desvían significativamente de los marcos legales existentes.

Las afirmaciones de la SEC “van mucho más allá de la ley existente” y, por lo tanto, deben ser desestimadas, declaró Paul Grewal, director legal de Coinbase, quien informó sobre la respuesta oficial de la empresa a través de Twitter.

En su demanda, la SEC nombró 12 tokens criptográficos como valores, incluidos Solana (SOL), Cardano (ADA), Polygon (MATIC), The Sandbox (SAND), NEAR Protocol (NEAR) y DASH.

Ninguno de los activos que la SEC ha identificado ahora son de hecho valores, y por esa y otras razones, las transacciones secundarias en esos activos tampoco son valores”, afirmó Coinbase, haciendo referencia al famoso caso Howey. CoinDesk, The Block y otros medios de noticias especializados citaron el documento.

Coinbase responde a la demanda

La empresa también se hizo eco de algunas de las declaraciones públicas previas, alegando que en retiradas ocasiones solicitó los registros ante el regulador sin conseguir respuesta alguna, y que el actual presidente de la SEC, Gary Gensler, cambió su posición sobre la autoridad del regulador sobre las criptomonedas entre que asumió el cargo en abril de 2021 y mediados de 2022.

Coinbase señaló además que algunas de las decisiones de la SEC en lo que respecta a la aplicación de las leyes al sector de las criptomonedas han sido inconsistentes, e insinuó que el regulador ha abusado de su autoridad legal. La moción para desestimar la demanda alega además que incluso si los reclamos fueran ciertos, el demandante no tiene un reclamo legal válido.

Incluso si la SEC tuviera razón en cuanto a que los activos y servicios que identifica están dentro del alcance de su autoridad reguladora existente, esta acción [legal] debe ser desestimada por motivos independientes de que viola los derechos al debido proceso de Coinbase y constituye un abuso de proceso extraordinario“, escribió el exchange en la presentación.

Durante años, Coinbase se ha sometido voluntariamente a la regulación de múltiples organismos reguladores superpuestos, se ha adherido a la guía formal pública y limitada de la SEC, el personal superior de la SEC y los tribunales sobre la aplicación de la ley de valores a su industria, y ha rogado al SEC para obtener orientación sobre cómo cree que las leyes federales de valores se asignan a la industria de activos digitales, ya que las acciones de la SEC reflejaron un cambio creciente pero no revelado en su propia visión de su autoridad“, continúa la respuesta, según la cobertura de CoinDesk

La SEC ha elegido” emprender acciones de ejecución sobre la elaboración de reglas, afirmaba la presentación.

Disputa entre Coinbase y la SEC 

Mientras, en un documento separado también presentado al juez que supervisa el caso ante el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Sur de Nueva York, Coinbase alegó que se violaron sus derechos de debido proceso cuando la SEC presentó la demanda y que la demanda de la SEC puede violar la doctrina de las “preguntas importantes“.

El juez a cargo ahora deberá decidir sobre un cronograma para la respuesta de la SEC a la moción y una sentencia sobre el caso.

Coinbase ya se encuentra en una disputa legal separada con el regulador relativa a una solicitud para establecer de reglas claras para la industria de activos digitales. La SEC, no obstante, ha reiterado que las leyes existentes son claras y suficientes para abordar el sector incipiente y que estas deben ser cumplidas por todas las empresas de la industria sin excepción.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.