Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Aunque no se ha revelado cual es la autoridad que está detrás de la reciente investigación contra la Fundación Ethereum, los reportes coinciden con la batalla que libra la SEC para calificar a la criptomoneda como un valor, esto ante las expectativas por un ETF Ethereum al contado en el mercado.

***

  • La SEC desde hace tiempo investiga a la Fundación Ethereum
  • Busca determinar si la criptomoneda Ethereum califica como un valor no registrado
  • Consideran que las operaciones bajo Proof-of-Stake bien podrían calificar como una oferta de valores
  • Para ello, han enviado citaciones a personas y empresas relacionadas con la Fundación Ethereum
  • En dos meses, la SEC deberá dar veredicto oficial a las solicitudes para ETF Ethereum al contado

 

La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) insiste en que Ether (ETH) es un valor ante la posible llegada de un fondo cotizado en bolsa (ETF) al contado de esa criptomoneda.

Al parecer, los recientes reportes sobre una investigación dirigida hacia la Fundación Ethereum coinciden con los esfuerzos de los reguladores estadounidenses, quienes estarían moviendo recursos para poder brindar una clasificación clara a la moneda digital nativa de la red de Ethereum, lo que podría tener un impacto en la decisión del ETF.

Los esfuerzos de la SEC para calificar a ETH como un valor

De acuerdo con un reporte publicado por el medio Fortune, la SEC ha enviado solicitudes de citación a ciertas personas y entidades relacionadas con la Fundación Ethereum. Una de estas indicó que el regulador estadounidense comenzó con las investigaciones en 2022, una vez que Ethereum cambió su modelo de operaciones de Proof-of-Work (PoW) a Proof-of-Stake (PoS), algoritmo de consenso que si bien reduce en más de un 95% el consumo eléctrico de la red, implementa un sistema de fondos en garantía para el procesamiento de los bloques de transacciones.

Según indicaron otras fuentes a Fortune, algunas de las citaciones tenían como objetivo explorar los tratos que se sostuvieron con la Fundación Ethereum, justamente para determinar si hay algún tipo de actividad o acuerdo que pudiese dar luces sobre la forma en la que la organización maneja las operaciones con la moneda digital. También describieron que el enfoque con el que el presidente de la SEC, Gary Gensler, parece estar abordando estas investigaciones desde un enfoque muy punitivo, con la intención de encontrar elementos que inclinen la balanza a su favor.

Tengamos presente que, a la fecha, la SEC no se ha pronunciado abiertamente sobre la definición legal bajo la cual calificaría la criptomoneda Ethereum. Sin embargo, tanto Gensler como otros funcionarios han insinuado que a razón de sus propiedades operativas, perfectamente podría calificar como una oferta de valores no registrados.

En todo caso, el mismo Gensler ha insistido en que todas las criptomonedas que no sean Bitcoin deberían calificar como valores según lo indican las leyes vigentes. Sin embargo, el presidente de la Comisión para el Comercio de Futuros de Productos Básicos de EE. UU. (CFTC), Rostin Behnam, parece tenerlo más claro y reitera que Ethereum debería clasificarse como una mercancía o producto básico, esto a pesar de los cambios en su algoritmo de consenso.

Los ETF Ethereum al contado en camino

El aparente énfasis de la SEC por buscar elementos para calificar a Ethereum como un valor, cobra más fuerza a pocos meses de la emisión de un veredicto sobre los ETF al contado basados en la segunda mayor moneda digital, ya que la agencia deberá dar respuesta a varios postulantes para finales de mayo de este año.

Desde antes de aprobarse los ETF Bitcoin al contado, varias operadoras consideraron que el paso natural era avanzar con los fondos cotizados en la bolsa basados en Ethereum. Por ende, entidades como BlackRock, Fidelity, Ark Invest, Grayscale, Valkyrie, Franklin Templeton y otras consignaron sus respectivas solicitudes ante la SEC.

En relación a las perspectivas sobre la posible aprobación de los ETF Ethereum al contado, las perspectivas parecen estar divididas. Entidades como Standard Chartered consideran que los productos verán respuesta positiva dado que la SEC no ha dicho abiertamente que Ethereum sea un valor, pero los analistas de Bloomberg creen que no han estado presentes los mismos indicadores positivos que eran visibles en el camino de los ETF Bitcoin.

Incluso el mismo Gensler se ha pronunciado sobre el tema, y aunque no ha ofrecido detalles sobre la forma en la que abordará las solicitudes para un ETF Ethereum al contado, si aclaró que ningún operador debe considerar como un precedente válido la emisión de los fondos basados en Bitcoin.

Investigación contra la Fundación Ethereum

En tanto todo esto tiene lugar, en horas de la mañana se publicaron varios informes sobre una presunta investigación en contra de la Fundación Ethereum, la cual estaría siendo dirigida por parte de entidades gubernamentales.

Los reportes no indican cuál sería la autoridad estatal responsable de las investigaciones, pero información publicada en su momento por la Fundación Ethereum indicó que el proceso data al menos desde el pasado 26 de febrero.

A pesar de que varios documentos y repositorios fueron eliminados de la cuenta de GitHub oficial de la Fundación Ethereum, algunos reportes alcanzaron a registrar el siguiente mensaje:

La Fundación Ethereum nunca ha sido contactada por ninguna agencia en ningún lugar del mundo de una manera que requiera que ese contacto no sea divulgado. Stiftung Ethereum divulgará públicamente cualquier tipo de investigación de agencias gubernamentales que quede fuera del alcance de la investigación de operaciones de negocios regulares.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.