Por Angel Di Matteo   @shadowargel

En esta oportunidad, la SEC presentó cargos contra la empresa Hydrogen, los cuales lanzaron a inicios de 2018 su token HYDRO al mercado, del cual presuntamente estaban manipulando los volúmenes comerciales para generar beneficios.

***

  • SEC presenta cargos contra la empresa Hydrogen
  • Estos lanzaron en 2018 su token HYDRO
  • Les acusan por la venta de valores no registrados y manipulación de mercado
  • La SEC ha sugerido que la mayoría de los tokens circulantes deberían ser valores

La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU., mejor conocida por sus siglas en inglés como la SEC, presentó cargos contra Hydrogen, una firma de tecnología financiera a la cual acusó de ejercer manipulación sobre el mercado de las criptomonedas y comercializar valores no registrados.

La denuncia quedó reflejada en un comunicado publicado en la página oficial de la SEC, donde el organismo expone lo siguiente:

“La Comisión de Bolsa y Valores presentó hoy cargos contra The Hydrogen Technology Corporation, su ex director ejecutivo, Michael Ross Kane, y Tyler Ostern, director ejecutivo de Moonwalkers Trading Limited, una empresa autodenominada de ‘creación de mercado’, por su papel en la realización de transacciones no registradas. ofertas y ventas de valores de criptoactivos llamados ‘Hydro’, y por perpetrar un plan para manipular el volumen de negociación y el precio de esos valores, que generó más de USD $2 millones para Hydrogen”.

Al respecto, la SEC informa que Hydrogen lanzó al mercado el token HYDRO a inicios de 2018, y posteriormente lo distribuyó entre los interesados, empelando para ello campañas comerciales y otros medios alternos. Nuevamente hacen énfasis en que estos activos constituyen valores no registrados, y que la entidad intentó manipular a su favor los volúmenes de operaciones para lucrar con la comercialización del activo en cuestión.

Al respecto, la directora asociada de la División de Cumplimiento de la SEC, Carolyn M. Welshhans, señaló:

“Las empresas no pueden eludir las leyes federales de valores al estructurar las ofertas y ventas no registradas de sus valores como recompensas, compensaciones u otros métodos similares. Como muestra nuestra acción de cumplimiento, la SEC hará cumplir las leyes que prohíben tales esquemas de recaudación de fondos no registrados para proteger a los inversores”.

Mayor énfasis regulatorio por parte de la SEC

Las recientes acciones de la SEC vienen a lugar en medio del creciente énfasis regulatorio que ha venido manifestando la entidad contra diversas compañías que operan con criptomonedas.

Recientemente el presidente de la SEC, Gary Gensler, aseguró que la mayoría de las criptomonedas emitidas deberían considerarse valores, por lo que invitó a las entidades responsables a que acudan y se asesoren con la entidad regulatoria para evitar incurrir en hechos ilícitos y ser víctimas de acciones legales.

En su momento, Gensler también comentó que la ley de valores actualmente vigente aplica perfectamente para abordar a las criptomonedas que puedan considerarse como valores. Sin embargo, críticos detallan que este es un grave error, ya que tal marco jurídico data de la década de los años 30 y que muchos conceptos y especificidades del espacio cripto van más allá de las consideraciones originalmente dispuestas.

Tras la llegada de The Merge, la esperada actualización para la red de Ethereum, la SEC sugirió que los activos que funcionasen bajo un algoritmo de consenso basado en PoS también deberían calificar como valores.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.