Por Hannah Pérez  

XRP subió poco más de 7% en medio de la noticia. El discurso del exfuncionario de la SEC es crucial en la defensa de Ripple para establecer que XRP no es un valor.

***

  • Los documentos de William Hinman, exdirector de la SEC, se hacen públicos
  • Hinman dijo en un discurso en 2018 que Ether (ETH) no podía identificarse como valor 
  • Los archivos son cruciales para la defensa de Ripple, que alega que XRP no es un valor
  • La revelación es relevante en medio de la ofensiva de la SEC contra cripto 
  • XRP subió de precio tras la noticia 

El caso de Ripple contra los reguladores de EE. UU. podría estar a punto de dar un giro después de la revelación de documentos extremadamente importantes para la defensa de la empresa Blockchain.

Los documentos relacionados con William Hinman, exfuncionario de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), sobre la clasificación de Ethereum (ETH) se han hecho oficialmente públicos en el contexto de la demanda de la SEC contra Ripple Labs.

Los archivos en cuestión muestran los comentarios del Departamento de Comercio y Mercados sobre la versión preliminar del discurso de Hinman de 2018, en el que el funcionario sugería que Bitcoin (BTC) y ETH no eran valores, en su opinión. Más allá de ese discurso, el funcionario también habría compartido su visión en correspondencias internas con otros de la agencia.

No necesitamos ver la necesidad de regular Ether, como se ofrece actualmente, como un valor”, decía uno de los correos electrónicos escritos por Hinman, quien fue director de la División de Finanzas Corporativas de la SEC entre 2017 y 2020.

Los documentos fueron publicados por orden del Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Sur de Nueva York. La corresponsal de Fox Business, Eleanor Terrett, compartió un enlace a los documentos en Twitter

La espera valió la pena“, dice CEO de Ripple

La clasificación como valor o no es una piedra angular en el caso legal de Ripple vs la SEC.

En diciembre de 2020, los reguladores iniciaron una demanda de alto perfil contra Ripple Labs y sus ejecutivos, alegando que la empresa recaudó más de USD $1.000 millones a través de una oferta de valores no registrada mediante la venta de su criptomoneda, XRP.

William Hinman surgió más tarde como una figura clave en esta demanda y Ripple ha estado buscando acceso a los documentos desde 2021. A inicios de mayo, la jueza que lleva el caso dictaminó que los archivos no podían ser sellados en una orden judicial. 

Los abogados de Ripple han estado tratando de demostrar que XRP no es un valor, incluso bajo los propios estándares internos de la SEC. En general, han sostenido que los comentarios previos de Hinman significan que XRP, al igual que ETH, no debe considerarse un valor, lo que podría resultar en un resultado favorable para la empresa de pagos.

Brad Garlinghouse, CEO de Ripple y acusado clave en el caso, se mostró entusiasta poco antes de la publicación de los archivos sugiriendo que estos podrían contener información fundamental que podría influir significativamente en el futuro de la empresa.

Ojalá pudiera profundizar ahora, pero hemos esperado tanto (más de 18 meses), no quiero pasarme de la raya…“, escribió Garlinghouse en un tweet en respuesta a la pregunta de un usuario. “Creemos que valió la pena la espera“.

Además de la publicación de los documentos, Ripple realizó seis presentaciones este martes, con una presentación destacada en la que se opuso a la solicitud de juicio sumario, como reportó U.Today. La empresa mencionó las inconsistencias de la SEC y el hecho de que no se ha demostrado su culpabilidad para argumentar a favor de la petición.

Un desarrollo muy relevante en el contexto actual 

La apertura de los documentos podría ayudar a brindar mayor claridad sobre el estado legal de XRP, así como también de otras criptomonedas y resulta especialmente importante en medio del contexto de incertidumbre regulatoria actual.

El desarrollo se produce justo cuando la SEC está emprendiendo acciones de cumplimiento contra una serie de empresas de criptomonedas bajo acusaciones de violación de la ley federal de valores mediante la oferta de criptomonedas. La semana pasada, la agencia reguladora demandó a Coinbase y Binance con estos argumentos, e identificó un puñado de tokens como valores.

Mientras, en el contexto más amplio de la tensión entre la SEC y la industria de criptomonedas, se desarrollan otros acontecimientos importantes: la celebración de una audiencia en un tribunal federal sobre la moción de la SEC para incautar los activos de Binance.US como parte de las acciones del regulador contra la empresa matriz.

Por otro lado, la esperada respuesta de la SEC a una petición reglamentaria de Coinbase, que solicitó previamente en 2022 al regulador establecer reglas específicas para las criptomonedas en orden de brindar mayor claridad a las empresas de la industria. Se espera que la agencia federal presente una respuesta este mismo martes.

XRP subió poco más de 7% en las últimas 24 horas en medio de la noticia, lo que sugiere un sentimiento optimista entre los comerciantes que posiblemente esperan una victoria por parte de Ripple. XRP se cotiza a USD $0,5287, con una ligera corrección a la baja.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.