Por Hannah Pérez  

La SEC ha presentado una moción para congelar los activos bajo el poder de la división estadounidense de Binance, Binance.US.

***

  • La SEC ha solicitado una restricción temporal para congelar los activos de Binance.US
  • La medida se produce un día después de la demanda contra el intercambio de criptomonedas

La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) ha presentado una orden solicitando una restricción temporal para congelar los activos en poder del intercambio de criptomonedas Binance.US, el brazo estadounidense de Binance. Así lo reportó el medio especializado The Block este martes, citando un documento introducido ante la corte del Distrito de Columbia.

La medida se produce un día después de que la agencia reguladora demandara a Binance y su CEO, Changpeng Zhao, con 13 cargos en contra, incluida la violación de las leyes federales al ofrecer valores no registrados.

La moción de ese martes estaría buscando congelar los activos pertenecientes a BAM Trading Services y BAM Management US Holdings, las entidades que operan y resguardan, respectivamente, los activos de la bolsa estadounidense.

En la demanda del lunes, los reguladores habían alegado una serie de fallas de cumplimiento y control por parte de Binance, incluidas afirmaciones de que las empresas vinculadas a Zhao pudieron acceder en secreto a fondos pertenecientes a clientes de Binance.US; incluso cuando ambas entidades son supuestamente independientes una de otra.

La SEC afirma respetuosamente que esta reparación es necesaria de forma expedita para garantizar la seguridad de los activos de los clientes“, sostuvo la agencia en la presentación judicial de hoy.

Mociones de emergencia contra Binance, Binance.US y Zhao

La moción también solicitaría la repatriación de los activos que pertenecen a los clientes de Binance.US, ya sea que se trate de moneda fiduciaria o criptomonedas, un proceso que implicaría la transferencia de activos a los Estados Unidos, según los informes.

Una orden separada de hoy solicitaría a las dos sociedades de cartera y al CEO de Binance a “mostrar causa” de por qué no se debe ingresar una medida cautelar preliminar. También prohibiría a los demandados nombrados en la demanda de la SEC, incluido Binance y Zhao, destruir, alterar u ocultar cualquier registro que sea relevante, entre otras cosas.

Si se otorga la orden, la compañía tendría cinco días para garantizar que solo Binance.US tenga acceso a los fondos de los clientes y, dentro de los 30 días, todos los activos de los clientes se transferirían a nuevas billeteras a las que solo el intercambio estadounidense pueda acceder, de acuerdo con la cobertura de CoinDesk.

La cuenta oficial de Twitter de Binance.US publicó un mensaje en respuesta a las mociones, asegurando a los clientes que todos los activos “permanecen seguros y protegidos“. Agregó que los abogados de la empresa han proporcionado información a la SEC sobre las preocupaciones de seguridad de los fondos.

Binance había calificado la demanda de la SEC como “equivocada” e “irrazonable” en una respuesta del lunes. “Todos los activos de los usuarios en Binance y las plataformas afiliadas de Binance, incluido Binance.US, están seguros y protegidos, y nos defenderemos enérgicamente contra cualquier acusación de lo contrario”, agregaba ese comunicado.

La demanda de la SEC adelantaba sobre la posibilidad de las acciones recientes. Además, la agencia había manifestado intenciones de llevar a cabo otras medidas contra las entidades acusadas, incluida la repatriación de activos y la preservación de documentos.

***Esta entrada se actualizó para proporcionar más información sobre las mociones.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.