Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

En un último desarrollo en el caso de Ripple, un juez dictaminó que la SEC no puede ocultar documentos relacionados con el discurso sobre Ether de un exfuncionario, un punto clave en la defensa de Ripple.

***

  • SEC recibió una negativa para ocultar documentos relacionados con el discurso de William Hinman sobre Ether
  • Esta decisión puede beneficiar en argumento de Ripple en la demanda en curso de la SEC
  • Ripple argumenta que las declaraciones de Hinman pueden demostrar inconsistencias en la postura de la SEC

El mundo de las criptomonedas siempre ha sido un campo de batalla de opiniones y regulaciones. En un reciente giro de los acontecimientos, la Comisión de Bolsa y Valores de los EE. UU. (SEC), ha sufrido un contratiempo en su caso contra la empresa de Blockchain, Ripple.

Un juez federal dictaminó el martes que la SEC no puede sellar los documentos relacionados con un discurso público pronunciado en 2018 por William Hinman, antes funcionario de la SEC, sobre criptomonedas y valores a Ripple, según informes.

El discurso en cuestión da cuenta de la opinión de Hinman, ex director de la división de finanzas corporativas de la SEC, quien en ese entonces dictaminó que la criptomoneda Ether (ETH) no podía ser calificada como un valor.

El asunto ha sido la piedra angular en el argumento de Ripple, que trata de demostrar que su token XRP no es un valor, incluso bajo la propia opinión de los funcionarios de la SEC. La agencia reguladora demandó a Ripple y a sus principales ejecutivos en 2020 por recaudar más de USD $1 mil millones mediante la venta de XRP como valores no registrados.

El dictamen de la jueza

Como reportó CoinDesk, la jueza de distrito Analisa Torres de la corte para el Distrito Sur de Nueva York, dictaminó que los documentos vinculados a ese discurso no pueden ser sellado en una orden judicial. Una jueza del mismo tribunal, Sarah Netburn, dictaminó por primera vez en enero de 2022 que esos documentos debían entregarse a Ripple. 

Si bien la jueza permitirá que la SEC elimine los nombres y la información personal de las personas mencionadas en los documentos, estableció que la SEC no puede sellar los llamados “Documentos del discurso de Hinman“, alegando su relevancia para el proceso judicial.

La SEC había intentado previamente impedir que se usara el discurso argumentando que reflejaba la opinión personal de Hinman, y no la agencia. Después de que el tribunal fallara a favor de Ripple, el regulador volvió a intentar esconder los documentos, afirmando que el discurso estaba, de hecho, relacionado con sus deberes internos y, por lo tanto, debía protegerse de la vista pública.

Documentos de Hinman deben hacerse públicos 

En ambos casos, la solicitud de la SEC fue rechazada. Ahora, Torres ha reiterado esta decisión de que los documentos deben permanecer accesibles al público.

Como encontró la jueza Netburn en su orden del 13 de enero de 2022, los documentos de discurso de Hinman no están protegidos por el privilegio del proceso deliberativo porque no se relacionan con una posición, decisión o política de la agencia“, escribió Torres en un documento legal citado por CoinDesk.

Por lo tanto, sellar estos documentos no estaría relacionado con preservar la ‘apertura y la franqueza’ dentro de la agencia, ni tal interés sería lo suficientemente sustancial como para superar la fuerte presunción de acceso público“, agregó

Brad Garlinghouse celebra la victoria

La noticia fue celebrada por el CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, quien elogió a la jueza por su compromiso con la transparencia, y afirmó que los documentos se harán públicos tan pronto como los abogados de la compañía puedan hacerlo.

La noticia surtió un efecto positivo en el precio de XRP, que repuntó poco más de 9% de precio tras conocerse la decisión del tribunal. La criptomoneda tocó una altura de USD $0,46 en horas de la mañana el 17 de mayo, antes de retroceder ligeramente al rango de USD $0,44. XRP registra una ganancia semanal de 2,5% según datos de CoinMarketCap.

El impacto para Ripple

La decisión podría ser beneficiosa para Ripple. Cabe reiterar que, en el discurso en cuestión, Hinman afirmó que Ether no se consideraría un valor debido a su naturaleza descentralizada.

Ripple, que asegura XRP tiene características similares a ETH, busca establecer que la venta de sus tokens no representó una violación de la ley federal de valores, como le acusa la SEC, bajo esta clasificación brindada por un funcionario interno. También ha señalado este punto como una prueba de que la postura poco clara e inconsistente de la SEC respecto a las criptomonedas.

Mientras el caso continúa, se espera que esta decisión tenga implicaciones significativas en el mundo de las criptomonedas y en la postura regulatoria de la SEC. Este es un caso que sin duda será seguido de cerca tanto por los entusiastas de las criptomonedas como por los reguladores en todo el mundo. Se espera que un veredicto llegue en la primera mitad de 2023.


Artículo creado con asistencia de inteligencia artificial

Imagen original de DiarioBitcoin, de uso libre, licenciada bajo Dominio Público

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.