Por Hannah Pérez  

El Senado de EEUU decidió avanzar con el proyecto sin enmendar la polémica disposición que impondría mayor vigilancia al criptoespacio; pero los senadores trabajan en conjunto para que se apruebe una enmienda. 

***

El Senado de los Estados Unidos está avanzando con el proyecto de ley de infraestructura sin modificar una disposición que aplicaría estrictas medidas de vigilancia al sector de monedas digitales y podría ser perjudicial para la industria cripto.

Los legisladores del país votaron ayer por la noche a favor de avanzar el proyecto de USD $1 billón sin enmendar la disposición que amplía los requisitos de declaración de impuestos sobre criptomonedas. El proyecto legislativo busca recaudar USD $28 mil millones en impuestos cripto para financiar proyectos de infraestructura en todo el país.

Proyecto de ley avanza sin enmienda

Como hemos informado en DiarioBitcoin, la disposición en cuestión endurece las reglas de presentación de informes para fines fiscales en la industria criptográfica. Para ello, amplía el término “corredor” (broker), entendiéndose como cualquier entidad dentro de la industria de las criptomonedas que facilite la transferencia de monedas digitales para otra persona y que sería la responsable de proporcionar informes regularmente sobre dichas transacciones al Servicio de Impuestos Internos (IRS).

Esta disposición ha sido ampliamente criticada por la comunidad cripto ya que impone requisitos de presentación de informes para declaración de impuestos a actores de la industria que no registran información de clientes, tales como mineros, operadores de nodos, desarrolladores de billetera, plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi) y otros.

Los críticos han destacado que, tal como se expresa en el proyecto de ley actualmente, la medida sería prácticamente imposible de aplicar. En este aspecto, advierten que, de ser aprobado el proyecto sin una modificación, podría ser catastrófico para la industria de criptomonedas local, ya que muchas empresas se verán obligadas a cerrar o irse del país.

A pesar de que al menos dos grupos de senadores han presentado sendas enmiendas para eximir a los mineros, fabricantes de carteras y partes similares de las medidas de informe, el Senado votó 68-29 a favor de avanzar el proyecto sin ninguna enmienda.

Según reseñó CoinDesk, los miembros del cuerpo legislativo debatirá el nuevo proyecto de ley base durante 32 horas antes de votar para enviarlo a la Cámara de representantes de EEUU. Una enmienda a la polémica disposición relacionada con criptomonedas puede ser adoptado por unanimidad, pero si se opone un solo senador, no se añadirá a la propuesta de ley.

Senadores siguen trabajando para modificar disposición

Al menos dos grupos de senadores han estado trabajando en enmiendas para aclarar los requisitos fiscales de la disposición; específicamente para reducir el alcance actual del término “corredor“.

La semana pasada, los senadores Rob Portman, Kyrsten Sinema y Mark Warner presentaron una enmienda que busca eximir del requisito fiscal a los mineros de redes de prueba de trabajo (PoW). Luego, después de que la enmienda fuera ampliamente criticada e incluso calificada de “desastrosa“, los senadores presentaron una actualización para incluir también a los mineros y/o validadores de redes de prueba de participación (PoS).

Sin embargo, esta enmienda sigue siendo limitada, como bien lo indicó Jerry Brito, director ejecutivo del centro de estudios Coin Center, ya sugiere que los operadores de cadenas de bloques con otros mecanismos de consenso seguirán entrando bajo la categoría de “corredores“, sujetos al requisito de presentación de informes.

La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció previamente su apoyo a la enmienda de Portman-Sinema-Warner.

Por otro lado, los senadores Ron Wyden, Cynthia Lummis y Pat Toomey, habían presentado otra enmienda el miércoles pasado que buscaba especificar qué tipo de empresas del sector estarías exentas del requisito de presentación de informes. Bajo esa modificación, solo las oficinas comerciales y empresas de intercambio, u otras de servicios similares, caerían bajo la noción de “corredores” y estarían sujetas a estas reglas. Esta propuesta es la que ha gozado de mayor respaldo por parte de la comunidad de monedas digitales.

Nueva enmienda conjunta podría ser la luz al final del túnel 

El senador Portman, quien es la mente detrás de la controvertida disposición, destacó que no cree que el lenguaje actual del proyecto de ley pueda interpretarse de una manera tan amplia, aunque agregó que se podría trabajar para aclarar el documento.

“Deberíamos trabajar para aclarar esto … queremos estar seguros de que los mineros, los interesados ​​y otros, ahora o en el futuro, desempeñen un papel clave al validar transacciones o vendedores de hardware o software para billeteras digitales, u operadores de nodos u otros que no son corredores, están claramente exentos”.

Más recientemente, Portman informó a través de su cuenta Twitter que los senadores detrás de ambas enmiendas se han comprometido para crear una enmienda conjunta, que podría ser la definitiva para ponerle fin a la problemática de la actual disposición. 

Me complace anunciar que los senadores Warner, Toomey, Sinema, Lummis y yo hemos llegado a un acuerdo sobre una enmienda para aclarar las reglas de presentación de informes del IRS para transacciones criptográficas sin frenar la innovación o imponer requisitos de presentación de información a los interesados, mineros u otros no-corredores.

Según explicó Brito, la enmienda “limita la definición ampliada de “corredor” lo suficiente como para que sea difícil argumentar que abarca a los desarrolladores de protocolos que sólo escriben y publican código“. Él además invitó a todos los miembros de la comunidad a llamar a los canales del Senado para apoyar dicha enmienda.

Una votación sobre la enmienda está programada para mañana martes. Después de la decisión del Senado, el proyecto de ley de infraestructura pasará a la Cámara de Representantes de EE UU, que lo abordará posiblemente después de septiembre.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CoinDesk, Twitter, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.