Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Con esta medida de la OFAC, Sinbad pasa a integrar el creciente grupo de mezcladores cripto sancionados, entre los cuales ya figuran Tornado Cash y Blender.

***

  • OFAC impone sanciones al servicio mezclador de transacciones, Sinbad
  • Se confiscarán los activos de Sinbad en EE. UU. y se prohíbe a residentes operar a través del servicio
  • La OFAC alega que Sinbad sirvió como facilitador para los delitos perpetrados por el Grupo Lazarus
  • Junto a Tornado Cash y Blender, ahora Sinbad figura en el grupo de mezcladores sancionados por la OFAC

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), dirección adscrita al Departamento del Tesoro de EE. UU., emprendió acciones contra el servicio mezclador de transacciones cripto Sinbad, esto a razón del uso que han dado a la plataforma hackers norcoreanos para perpetrar delitos con monedas digitales.

Mezclador Sinbad sancionado por la OFAC

El anuncio vino a lugar en un comunicado publicado en la página del Departamento del Tesoro, donde la OFAC indicó que el servicio “Sinbad ha procesado millones de dólares en moneda virtual de los atracos del Grupo Lazarus, incluidos los atracos de Horizon Bridge y Axie Infinity”. También agregaron que la organización delictiva utilizó la plataforma “para ofuscar transacciones vinculadas a actividades malignas como la evasión de sanciones, el tráfico de drogas, la compra de materiales de abuso sexual infantil y ventas ilícitas en los mercados de la dark web”

Al respecto, el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, escribió:

Servicios de mezcla que permitan a actores criminales, como el Grupo Lazarus, lavar activos robados enfrentará graves consecuencias. El Departamento del Tesoro… está dispuesto a desplegar todas las herramientas a su disposición para evitar que los mezcladores de divisas virtuales, como Sinbad, faciliten actividades ilícitas. Si bien fomentamos la innovación responsable en el ecosistema de activos digitales, no dudaremos en tomar medidas contra los malos actores”.

De acuerdo con el comunicado, las sanciones contra Sinbad implican la incautación de propiedades y activos de la entidad en territorio estadounidense. También aplica una medida que prohíbe a todos los residentes en EE. UU. realizar operaciones a través del servicio, por lo que las direcciones asociadas fueron incluidas en la lista negra de la OFAC.

Otros mezcladores sancionados

Con esta medida, Sinbad se une al creciente grupo de servicios mezcadores de transacciones cripto sancionados por la OFAC.

Entre algunos de los servicios previamente sancionados destacan Tornado Cash y Blender, los cuales también fueron señalados por los miembros de la OFAC como facilitadores para organizaciones delictivas como el Grupo Lazarus.

Normalmente un mezclador de transacciones es un servicio que permite a los usuarios garantizar la privacidad de sus operaciones diluyendo la trazabilidad de los fondos, haciendo que sea muy difícil verificar el historial previo de los activos antes de su paso a través de estas plataformas. Por ello, gozan de bastante popularidad entre organizaciones delictivas y malos actores.

Si bien las acciones de la OFAC buscan cerrar caminos para que los ciberdelincuentes operen con impunidad con criptomonedas, críticos y analistas califican las acciones contra estos servicios como un precedente importante, ya que la oficina del Tesoro se ha referido despectivamente a estas plataformas calificándoles como facilitadores de actos ilícitos.

En esta oportunidad, la OFAC afirmó que su intención no es cerrar caminos a la innovación, pero si esperan que con estas acciones los miembros responsables de Sinbad rectifiquen y adopten medidas para evitar figurar como colaboradores de organizaciones delictivas con su servicio.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.