Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Blockchain Association y DeFi Education Fund presentaron un extenso informe en el cual califican “ilegales y sin precedente” las medidas emprendidas contra Tornado Cash por parte del Tesoro de EE.UU.

***

  • Organizaciones cripto extienden su respaldo a Tornado Cash frente a sanciones del Tesoro de EE.UU.
  • Blockchain Association y DeFi Education Fund publicaron un informe al respecto
  • Respaldan la demanda presentada por Coin Center contra el Departamento del Tesoro

Varias organizaciones relacionadas con el ecosistema de las monedas digitales y la tecnología Blockchain presentaron un informe donde rechazaban las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de EE.UU. a Tornado Cash, alegando que estas medidas carecen de legalidad y no tienen ningún tipo de precedente justificable.

Acciones contra Tornado Cash son injustas

El informe en cuestión fue presentado principalmente por la Blockchain Association, una organización a favor de las criptomonedas con sede en Washington, y contó con el respaldo de DeFi Education Fund, entidad relacionada con investigaciones y campañas educativas sobre estas tecnologías. La medida también respalda la demanda interpuesta por Coin Center contra el Departamento del Tesoro, en la cual alegaba exceso de autoridad en las acciones emprendidas contra Tornado Cash.

En el informe, la CEO de Blockchain Association, Kristin Smith, insistió en que “Tornado Cash es simplemente una herramienta… la cual simplemente puede ser utilizada por cualquiera, incluidos los malos actores”, por lo que dirigir sanciones hacia este servicio atenta contra los valores bajo los cuales se fundó EE.UU.

Además de lo antes expuesto, Smith alegó que Blockchain Association respalda completamente la demanda presentada por Coin Center, alegando que “hay que abogar por el uso responsable y legal de la tecnología Blockchain”. Señaló que el enfoque debe estar dirigido a sancionar a los malos actores que abusan del uso de estas herramientas, y no a penalizar la innovación como pasaría en este caso.

Las sanciones del Departamento del Tesoro contra Tornado Cash

A inicios de agosto del año pasado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), organismo de control del Tesoro de EE.UU. encargado de prevenir las violaciones de las sanciones, informó que Tornado Cash había sido agregado a su lista negra. Esta acción prohíbe a los ciudadanos y empresas estadounidenses utilizar esta plataforma, así como realizar actividades relacionadas con las direcciones sancionadas asociadas al servicio.

La medida vino a lugar a razón del presunto uso de esta herramienta por parte de hackers norcoreanos, los cuales habrían empleado el servicio para evitar que las autoridades e investigadores hiciesen seguimiento a los fondos robados a diversas plataformas y servicios, destacando entre estos el hackeo perpetrado contra la red Ronin de Axie Infinity.

Además de estas sanciones, el principal desarrollador de Tornado Cash, Alexey Pertsev, estuvo detenido en Países Bajos hasta el pasado mes de abril, cuando un tribunal local le concedió libertad bajo estricta vigilancia, esto para que pudiese asumir fuera de la cárcel el proceso legal en contra.

Las acciones por parte del Departamento del Tesoro y la detención de Pertsev derivaron en fuertes críticas. Además de la demanda de Coin Center, el exchange internacional con sede en EE.UU., Coinbase también respaldó acciones legales impulsadas por la comunidad en contra del organismo estadounidense.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.