Por Angel Di Matteo   @shadowargel

En la demanda contra KuCoin, la CFTC alegó que dichas criptomonedas califican como productos básicos, cosa que ya ha dicho en reiteradas oportunidades el presidente de la agencia.

***

  • La demanda de la CFTC contra KuCoin arrojó algunas luces sobre la clasificación de ciertas criptomonedas
  • Citan que Bitcoin, Ethereum y Litecoin deberían calificar como productos básicos
  • La SEC por su parte, busca mecanismos para calificar a Ethereum como un valor
  • Dicha agencia debe dar un veredicto a finales de mayo sobre los ETF Ethereum al contado

El proceso legal contra el exchange KuCoin en EE. UU. ha arrojado detalles interesantes que van más allá de la disputa en curso, y uno de ellos tiene que ver con la posible clasificación legal que aplicaría para criptomonedas como Bitcoin, Ethereum y Litecoin.

¿BTC, ETH y LTC productos básicos?

En esta oportunidad la precisión la hizo la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC), cuyos abogados calificaron a dichas criptomonedas como “mercancías/productos básicos” durante la presentación dirigida ante el Tribunal correspondiente.

De acuerdo con información reseñada por The Block, en la denuncia, los abogados de la CFTC indicaron textualmente:

KuCoin solicitó y aceptó órdenes, aceptó propiedades para margen y operó una instalación para el comercio de futuros, swaps y transacciones minoristas apalancadas, marginadas o financiadas que involucran activos digitales que son productos básicos, incluido Bitcoin, Ether y Litecoin.

En reiteradas oportunidades, la CFTC ha declarado en el pasado que al menos Bitcoin y Ethereum bien califican como productos básicos, pero esta nueva reiterativa se produce en medio de las tensiones por parte de la Comisión de Bolsa y Valores (CFTC), la cual tiene en su despacho solicitudes para un ETF Ethereum al contado, y está en la cuenta regresiva para dar un veredicto que podría ser esclarecedor para la industria cripto en general.

El conflicto entre la SEC y la CFTC

Como tal, la SEC ha insinuado que Ethereum bien podría calificar como un valor, y aunque no lo ha dicho textualmente, si sustenta su lectura en el hecho de que la moneda funciona gracias a mecanismos de fondos en garantía (Staking), los cuales derivan dividendos para quienes colaboran en el procesamiento de los bloques.

Con la cuenta regresiva para los veredictos de las solicitudes de ETF Ethereum al contado, la SEC ha estado desempeñando algunas acciones para clarificar la definición legal bajo la cual caería la segunda criptomoneda con mayor capitalización de mercado. Informes recientes apuntan que la agencia podría ser la que está detrás de la investigación en curso contra la Fundación Ethereum, aunque otro reporte indicaba que estos ya han llevado a cabo procedimientos e interrogatorios contra personas e instituciones vinculadas con dicha organización.

Por su parte, el presidente de la CFTC, Rostin Behnam, si ha hecho comentarios bastante precisos sobre este tema. Justamente el año pasado, en medio del procedimiento en contra de Binance, indicó que la criptomoneda Ethereum debería figurar “dentro de la definición de producto básico”.

Quizás lo más esclarecedor en esta materia sea el veredicto de la SEC con los ETF Ethereum al contado, los cuales vendrán a lugar a finales del próximo mes de mayo.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.