Por Hannah Pérez  

El repositorio de GitHub de la Fundación Ethereum muestra que la organización eliminó un texto y una advertencia visual, lo que sugiere que es investigada por las autoridades de un gobierno no identificado.

***

  • Las autoridades de un gobierno están investigando a la Fundación Ethereum
  • Un cambio en el GitHub de la organización revela el hecho, pero no proporciona detalles
  • ¿Podría estar relacionado con las propuestas para ETF Ether al contado en EE. UU.?

 

La organización que respalda la segunda mayor criptomoneda del mundo por capitalización de mercado está siendo aparentemente investigada por un gobierno no identificado.

La Fundación Ethereum, la organización suiza sin fines de lucro en el corazón del ecosistema Ethereum, se encuentra bajo investigación confidencial por parte de una “autoridad estatal” no revelada, según muestra el repositorio de GitHub del grupo. Los medios de noticias CoinDesk, The Block y otros reportaron primero este miércoles, citando dicha información.

Hemos recibido una consulta voluntaria de una autoridad estatal que incluía un requisito de confidencialidad, se lee en un compromiso del sitio web creado el 26 de febrero por el desarrollador Pablo Pettinari, de la Fundación Ethereum.

Las agencias de noticia notaron que el sitio web eliminó una imagen de un canario que representa que la Fundación Ethereum (Stiftung Ethereum) no ha sido contactada por una agencia gubernamental de una manera que requiera que el contacto no sea revelado. También habría eliminado el siguiente texto, según los informes:

La Fundación Ethereum nunca ha sido contactada por ninguna agencia en ningún lugar del mundo de una manera que requiera que ese contacto no sea divulgado. Stiftung Ethereum divulgará públicamente cualquier tipo de investigación de agencias gubernamentales que quede fuera del alcance de la investigación de operaciones de negocios regulares.

Dicho pie de página se eliminó de la entrada de GitHub a finales del mes pasado junto con un pájaro colorido, un tipo de advertencia visual mediante la cual la Fundación Ethereum busca indicar que nunca ha recibido una citación secreta del gobierno o una solicitud de documento, como detalla CoinDesk

Si una agencia gubernamental solicita información, la empresa puede eliminar el texto, sugiriendo que recibió la solicitud sin decirlo explícitamente, explica esa publicación.

Los registros de Wayback Machine muestran que el canario y el texto correspondiente estaban presentes en enero.

¿Relacionado con los ETF Ethereum?

La revelación sobre la investigación se produce tan solo unos días después de que la cadena de bloques de Ethereum recibiera su última actualización bautizada como Dencun, diseñada para reducir los costos de transacción para los usuarios de redes de capa 2.

También surge en medio de las propuestas de diversas administradoras de activos para lanzar fondos cotizados en bolsa (ETF) basados en Ethereum al contado en el mercado estadounidense. En enero, los reguladores de EE. UU. aprobaron los primeros ETF Bitcoin al contado, un tipo de producto que ha registrado un éxito notable hasta la fecha.

BlackRock, Grayscale, Ark Invest y otros emisores de ETF de Bitcoin ahora están buscando ofrecer a los inversores estadounidense el mismo tipo de producto pero basado en Ether (ETH).

CoinDesk especuló que la investigación a la Fundación Ethereum podría provenir de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) y estar relacionada con estas propuestas actualmente en revisión regulatoria.

Algunos analistas han estimado que la SEC otorgue una respuesta clave sobre los ETF de ETH para finales de mayo, cuando se cumple la fecha límite para al menos dos de las propuestas. Sin embargo, las expectativas de aprobación son cada vez menores. Los analistas de Bloomberg redujeron sus estimaciones de 70% a 35%.

La Fundación Ethereum no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de varios medios.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Depositphotos

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.