Por Hannah Pérez  

El intercambio de criptomonedas y sus fundadores enfrentan cargos penales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos por supuesta “conspiración criminal multimillonaria”. 

***

  • KuCoin, intercambio de criptomonedas, enfrenta cargos penales en EE. UU.
  • Departamento de Justicia acusó al intercambio de violar las normas de lavado de dinero
  • Alegan que KuCoin operó sin registró y conspiró en una operación criminal multimillonaria
  • La CFTC también presentó una demanda contra KuCoin 

 

El gobierno de los Estados Unidos ha dado otro golpe a la industria de criptomonedas.

En un nuevo caso penal contra un intercambio de monedas digitales, los fiscales de EE. UU. acusaron el martes a KuCoin y a dos de sus fundadores de conspirar para violar la Ley de Secreto Bancario al no contar con un programa contra el lavado de dinero (AML).

Como resultado de la falta de protocolos adecuados, incluidas medidas para la verificación de clientes (KYC) y la presentación de información sospechosa, KuCoin se utilizó como una plataforma para el lavado de capitales y el financiamiento del terrorismo, alegaron los funcionarios del Departamento de Justicia de EE. UU. en un comunicado.

La compañía también fue acusada de operar un negocio de transmisión de dinero sin licencia en territorio estadounidense y de haber mentido a al menos uno de sus inversores sobre sus operaciones en el país.

KuCoin y dos de sus fundadores, Chun Gan y Ke Tang, ignoraron las leyes estadounidenses contra el lavado de dinero para convertir a KuCoin en uno de los intercambios de criptomonedas más grandes del mundo“, dijeron los fiscales en la nota. Los fundadores de KuCoin no han sido detenidos, según el comunicado.

«Conspiración criminal multimillonaria»

Los fiscales continuaron las acusaciones, detallando que los ejecutivos operaron KuCoin como un negocio de transmisión de dinero con más de 30 millones de clientes, pero no implementaron programas adecuados de KYC o AML hasta 2023, e incluso entonces, su programa de identificación de clientes no se aplicaba a los usuarios existentes.

KuCoin además no se registró en la Red de Ejecución de Delitos Financieros de EE. UU. como una empresa de servicios monetarios, agregó la acusación del Departamento de Justicia (DOJ), operando así en las “sombras de los mercados financieros“.

El intercambio “fue utilizado, como un vehículo para el blanqueo de capitales procedentes de actividades sospechosas y delictivas, incluidos los ingresos procedentes de violaciones de sanciones, mercados darknet, y malware, ransomware, y esquemas de fraude“, dice una presentación que fue recogida por CoinDesk.

Al respecto, el fiscal estadounidense Damian Williams aseguró que KuCoin había recibido más de USD $5 mil millones y enviando más de USD $4 mil millones de fondos sospechosos y criminales.

Hoy, expusimos uno de los intercambios de criptomonedas más grandes del mundo por lo que nuestra investigación descubrió que es realmente: una supuesta conspiración criminal multimillonaria, agregó por su parte el agente Darren McCormack.

CFTC también impone cargos contra KuCoin 

La Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC), un principal regulador financiero de EE. UU. a cargo de supervisar materias primas, también presentó una demanda civil contra KuCoin.

En un comunicado separado, la agencia federal detalló las acusaciones contra KuCoin, entre las que se incluyen operar ilegalmente un negocio de futuros de criptomonedas y transacciones minoristas de productos básicos apalancadas, con margen o financiadas, sin registrarse debidamente ante la CFTC como comerciante de futuros. 

Los reguladores añadieron, en línea con las acusaciones del DOJ, que la compañía “no supervisó diligentemente sus actividades” comerciales de futuros y no logró implementar un programa efectivo de identificación de clientes. 

KuCoin, que comenzó operaciones en 2017, es uno de los mayores intercambios de criptomonedas con un volumen de operación diario de más de USD $2.200 millones, según CoinGecko. Ofrece comercio tanto al contado como de futuros, entre otros servicios de criptomonedas. Además cuenta con su propio token nativo llamado KSC.

Esta es la segunda acusación penal de los fiscales federales de EE. UU. contra un conocido exchange de criptomonedas. El año pasado, el DOJ presentó cargos similares contra Binance y su entonces CEO, Changpeng Zhao. Binance se declaró culpable como parte de un acuerdo histórico con los fiscales de 4.300 millones de dólares.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen creada con herramienta de IA, bajo licencia de dominio público

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.