Por Angel Di Matteo   @shadowargel

A pesar de que no hay muchos detalles al respecto, se sabe que la ley está en su segunda ronda de consultas, y se espera que esté lista para mediados del año que viene.

***

  • Hong Kong ya está trabajando en una ley dirigida para la emisión y uso de stablecoins
  • Actualmente se encuentra en su segunda ronda de consultas
  • Se espera que esté lista para mediados de 2024
  • La región ha estado avanzando rápidamente para atraer a empresas del sector cripto

Hong Kong continúa avanzando en las regulaciones para las criptomonedas, y todo parece indicar que las leyes especialmente diseñadas para las stablecoins llegarán a mediados de 2024.

Régimen regulatorio para stablecoins a partir del año que viene

Así lo confirmó el legislador local Duncan Chiu durante un foro realizado en Shanghai, donde indicó que ya en Hong Kong están en la segunda ronda de consultas para establecer pautas a los emisores de stablecoins, las cuales podrían publicarse oficialmente a mediados del próximo año.

En su discurso, Chiu comentó que tras las primeras emisiones de licencias para empresas que comercializan activos digitales, “el trabajo será qué tipos de productos se pueden comprar y vender, desarrollar productos innovadores, quién puede comprar estos productos y quién no puede comprar qué productos, estos serán diferenciados por inversores profesionales e inversores minoristas”. En cuanto a las stablecoins, las pautas determinarán bajo qué condiciones podrá una entidad emitir stablecoins en Hong Kong.

Si bien el legislador no ofreció muchos detalles, lo cierto es que este anuncio se enmarca en las medidas que ha venido ajustando Hong Kong durante este año para regularizar las operaciones con criptomonedas en la región. El pasado mes de junio se lanzó oficialmente el sistema de licencias para que un exchange pudiese comercializar estos activos a nivel minorista, siendo HashKey la primera empresa de su tipo en acceder a este permiso.

Hong Kong y el sector cripto

Estos cambios implementados por los legisladores y reguladores en Hong Kong posicionaron a la región asiática como el foco de interés para importantes empresas del sector cripto.

Exchanges como Huobi, Binance y otros tantos ya informaron que están en el proceso para acceder a sus respectivas licencias comerciales, mientras que entidades como Circle informaron tener interés en explorar posibilidades dentro del territorio.

Pero más allá de eso, Hong Kong también parece tener planes para emitir su propia criptomoneda. Un grupo conformado por figuras destacadas de la academia y la industria cripto, incluido Wang Yang, vicecanciller de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong y asesor científico principal de la Asociación Web3 ya propuso al gobierno de la región que emita una stablecoin para rivalizar con Tether (USDT) y USD Coin (USDC).

Pero así como se abre espacio para que las empresas cripto consideren a Hong Kong como sede de operaciones, las autoridades del país también trabajan duramente para evitar hechos de naturaleza ilícita con estos activos. Recientemente las fuerzas policiales anunciaron una investigación contra el exchange JPEX, la cual derivó en la detención de al menos una persona directamente involucrada.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.